Universidad Miguel Hernández Elche

Instituto de Investigación de Drogodependencias

Drogas. Investigación, formación y aplicación de programas y recursos

Redes sociales

Facebook Síguenos!

Más información

Enlaces interesantes

Artículos de prensa

La 'coca' gana terreno al 'caballo'

Diario: El Mundo

Fecha: 19/06/2002

Palabras clave: Cocaína, Caballo, Toxicómanos

Tema: Cocaína

La 'coca' gana terreno al 'caballo'

Plan Municipal contra las Drogas. El Ayuntamiento de Madrid realizó más de 10.000 tratamientos durante el año 2001

ESTHER ALVARADO

Los viajes al infierno se hacen cada vez menos a lomos del caballo.La cocaína gana terreno a la heroína en las preferencias de los toxicómanos madrileños, según la memoria del Plan Municipal contra las Drogas correspondiente al año 2001.
La buena noticia es que el consumo de sustancias adictivas pasa por una fase de estancamiento frente al ciclo expansivo anterior y que las edades de inicio al consumo de tabaco, alcohol y cannabis se estabilizan, y registran una subida para el resto de las sustancias.
El Plan Municipal contra las Drogas 2001 realizó 10.471 tratamientos a toxicómanos. En el 61% de los casos, la atención se produjo en los programas libres de drogas (con un 35% de éxito), mientras que en el de sustitutivos con opiáceos se han llevado a cabo 4.375 tratamientos, un 9% más que en 2000, con un 35% de altas.
Las tendencias de consumo dicen que las drogas legales más solicitadas son el alcohol y el tabaco, y el cannabis entre las ilegales.
Pese a que los datos siguen siendo escalofriantes, la encuesta del Ayuntamiento dice que la percepción del problema por los ciudadanos ha decrecido significativamente en los últimos años.La población escolar se siente suficientemente informada y hay una idea generalizada de que el consumo ocasional es menos nocivo.En este sentido, los jóvenes están convencidos de que el riesgo por el consumo del cannabis es similar al del tabaco.
Los números de que dispone el Consistorio madrileño coinciden con los de la encuesta realizada por el Plan Nacional sobre Drogas que sitúa en los 13 años la edad media de acceso al tabaco y al alcohol. De hecho, el 76% de los niños en edad escolar reconoce haber bebido en alguna ocasión.
De entre las drogas ilegales, el cannabis ocupa el primer lugar en las preferencias de los adolescentes: el 31% de la población de entre 14 y 18 años lo ha probado y uno de cada cinco confiesa que es consumidor habitual. En la misma franja de edad, el 5,4% ha tomado cocaína y el 2,2% en los últimos 30 días.
El éxtasis es el psicoestimulante que más consumen los jóvenes (5,7%), y lo hacen casi en exclusividad, ya que, a partir de los 25 años el nivel de ingestión de esta sustancia es casi inexistente.En el programa de intervención con menores se atendió a casi 5.000 personas, un 48% más que en 2000.
El perfil del drogodependiente atendido por el Plan Municipal contra las Drogas es el de un varón de unos 35 años que vive con su familia de origen, consume por vena y tiene estudios primarios.El 35% de los toxicómanos trabaja, un 25% tiene VIH positivo, el 64% tiene antecedentes policiales o judiciales y en el 29% de los casos su pareja está enganchada.
Los programas de prevención llegaron a 14.269 alumnos y 3.000 profesores de 366 colegios.

57 farmacias de la capital dispensan metadona
Tan fácil como comprar unas aspirinas o un jarabe para la tos.57 farmacias repartidas en los 21 distritos de Madrid están ya autorizadas para dispensar metadona a drogodependientes.
Esta iniciativa es parte de un programa de la Agencia Antidroga y el Colegio de Farmacéuticos para descentralizar el suministro de sustitutivos opiáceos y ofrecer al toxicómano una atención personalizada.
Y funciona. Por lo menos los usuarios están satisfechos, ya que han detectado cambios positivos en su estilo de vida. Para empezar, la ventaja principal de este programa es que facilita la normalización del drogodependiente, ya que aproxima la metadona a su domicilio.
La colaboración de las oficinas de farmacia «está siendo ejemplar», según comentó la concejala de Asuntos Sociales, Beatriz Elorriaga.En enero pasado, como experiencia piloto, la Agencia Antidroga facilitó al Plan Municipal contra las Drogas 28 plazas en farmacias integradas en este programa y situadas en la almendra central del municipio. Elorriaga indicó que, actualmente, los usuarios de la red municipal ocupan 41 plazas.
La oposición municipal valoró positivamente esta iniciativa.El PSOE recordó que los farmacéuticos del País Vasco fueron los primeros en dispensar metadona y se convirtieron en «verdaderos trabajadores sociales».

ACCESIBILIDAD  |  XHTML  |  CSS  © INID 2024 |  Sant Joan d'Alacant