Universidad Miguel Hernández Elche

Instituto de Investigación de Drogodependencias

Drogas. Investigación, formación y aplicación de programas y recursos

Redes sociales

Facebook Síguenos!

Más información

Enlaces interesantes

Artículos de prensa

EXPERTOS EN DROGADICCIÓN CALIFICAN DE "EJEMPLAR'' EL PLAN GALLEGO EN PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO

Diario: El Correo Gallego

Fecha: 23/06/2002

Palabras clave: Prevención, Tratamiento, Plan Gallego

Tema: Prevención

EXPERTOS EN DROGADICCIÓN CALIFICAN DE "EJEMPLAR'' EL PLAN GALLEGO EN PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO Estudian el nexo de la dependencia al alcohol con la genética y los aspectos ambientales El 'Manifiesto Galicia' también trata sobre drogas legales como alcohol y tabaco. En el primero de los casos, se habla de la necesidad de desarrollar estudios que recojan aspectos hereditarios y ambientales para entender la "vulnerabilidad'' de los sujetos a esta dependencia. El titular de la Sociedad Española de Toxicología explicó que "no hay un gen que condicione nada tan complejo como la conducta humana'', pero abogó por investigar esta influencia. SANTIAGO. M.M.
El presidente de la Sociedad Española de Toxicología, Gaspar Cervera, señaló ayer la necesidad de conocer la "vulnerabilidad'' de drogas como el alcohol para la puesta en marcha de terapias y acciones preventivas.
Cervera aseguró que son muchos los factores que inciden en las bases del comportamiento, porque "no hay un gen que condicione algo tan complejo como la conducta'', pero sí explicó que es preciso avanzar en la investigación de los factores hereditarios y ambientales "que pueden influir en que una persona pueda tener una predisposición mayor que otra en la adquisición del hábito''.
Hay que recordar que más del 12% de los jóvenes gallegos consume alcohol de forma abusiva y que el pasado mes de marzo la Xunta tomaba cartas en el asunto y elevaba a los 18 años la edad mínima para poder consumir alcohol. Además, en Galicia se han endurecido las medidas legales contra el botellón.
Otra de las drogas legales recogida en el Manifiesto es el tabaco. Así, sobre la dependencia de la nicotina se indica que en los próximos años habrá que hacer un esfuerzo por mejorar las técnicas de intervención utilizadas "porque los sujetos que soliciten tratamiento se caracterizarán por una mayor cronicidad''.
En este aspecto también recordar que uno de cada tres gallegos fuma de forma habitual.
En la rueda de prensa donde se presentó el Manifiesto Galicia, el subdirector del Plan Nacional sobre Drogas, Emiliano Martín, calificó de "ejemplar'' el Plan gallego sobre Drogas.
También el director general de Drogodependencias de la Generalitat Valenciana, Bartolomé Pérez, aseguró que "Galicia destaca en el tema de las drogas, pero no por sus problemas, sino por las soluciones''.
Galicia cuenta con 230 programas preventivos y la red asistencial comprende 53 centros especializados. Además, participan en el mantenimiento con metadona 58 centros de salud.

ACCESIBILIDAD  |  XHTML  |  CSS  © INID 2024 |  Sant Joan d'Alacant