Universidad Miguel Hernández Elche

Instituto de Investigación de Drogodependencias

Drogas. Investigación, formación y aplicación de programas y recursos

Redes sociales

Facebook Síguenos!

Más información

Enlaces interesantes

Artículos de prensa

Desciende en Galicia el consumo de heroína, cocaína y éxtasis SANTIAGO

Diario: El Correo Gallego

Fecha: 26/06/2002

Palabras clave: Heroína, Cocaína, Éxtasis, Consumo, Galicia

Tema: Heroína

Desciende en Galicia el consumo de heroína, cocaína y éxtasis SANTIAGO. REDACCIÓN Sí al deporte. No a las drogas, es el lema de una campaña "masiva'' organizada por la Consellería de Sanidade que tiene como objetivo proporcionar información a los jóvenes para que sepan adoptar "posturas firmes y positivas ante determinadas situaciones de presión de grupo y de publicidad de alcohol'', así como actuar "en caso de que se produzca el consumo'', según explicó ayer el titular de este departamento, Hernández Cochón.
En total, se distribuirán de 20.000 carteles y 300.000 folletos explicativos. Una campaña que se caracteriza, según destacó el comisionado del Plan de Galicia sobre Drogas, Manuel Araújo, por un diseño atractivo y de fácil lectura.
Durante el acto, Cochón subrayó que las iniciativas contra la droga de su departamento permitieron "conseguir que Galicia sea hoy una de las comunidades autónomas con más avances en la contención epidemiológica del consumo de drogas, siendo una referencia su modelo de intervención tanto en España como en Europa'', añadió.
En el acto de presentación de la campaña, que se llevará a cabo en colaboración con el Consello da Xuventude de Galicia y la Federación Gallega de Asociaciones de Ayuda al Drogodependiente (Fegad), los responsables sanitarios facilitaron algunos datos estadísticos sobre drogas en la comunidad.
Así y en espera de la actualización de los datos, indicaron que el consumo de drogas en Galicia en el período 1988-2000 refleja un decrecimiento en heroína, cocaína y drogas de síntesis, que pasaron del 1%, 1,7% y 1% al 0,2%, 1,7% y 0,7%, respectivamente, mientras que aumentó el consumo diario de tabaco y alcohol. Concretamente, el consumo diario de tabaco se dio especialmente entre mujeres de 19 a 24 años de edad y el del alcohol en jóvenes los fines de semana.
También se incrementó el consumo habitual y global del cannabis (pasando del 2,4 por ciento al 6,1%), mientras que se estabilizó en un 0,1 por ciento el de crack.

ACCESIBILIDAD  |  XHTML  |  CSS  © INID 2024 |  Sant Joan d'Alacant