Universidad Miguel Hernández Elche

Instituto de Investigación de Drogodependencias

Drogas. Investigación, formación y aplicación de programas y recursos

Redes sociales

Facebook Síguenos!

Más información

Enlaces interesantes

Artículos de prensa

Mano dura contra el 'botellón'

Diario: El Mundo

Fecha: 29/06/2002

Palabras clave: Botellón, Normas, Encuesta Municipal

Tema: Alcohol

Encuesta municipal. El 76,7% de los madrileños, partidario de endurecer las normas para impedir que se beba en la calle
Mano dura contra el 'botellón'

LUIS ANGEL SANZ

Los madrileños están muy concienciados contra uno de los fenómenos que más quebraderos de cabeza ha causado a vecinos, padres y administraciones: el botellón o consumo masivo de alcohol en las calles.
La mayoría de los preguntados por el Ayuntamiento al elaborar el Barómetro Municipal de Consumo se ha manifestado mayoritariamente a favor de endurecer las normas que impedirán que las calles sigan albergando a centenares de jóvenes bebiendo en aceras y plazas hasta altas horas de la madrugada.
El 76,7% es partidario de endurecer las sanciones a los establecimientos que expenden bebidas a jóvenes y el 71% incluso apoyaría que los jóvenes que infrinjan estas normativas deban realizar trabajos sociales. Precisamente, éstas son dos de las principales medidas incluidas en la llamada ley antibotellón que la pasada semana aprobó la Asamblea de Madrid y que entrará en vigor dentro de pocos días.
Menos apoyo, aunque sí mayoritario, tienen otras medidas incluidas en el mismo proyecto impulsado por el Ejecutivo de Alberto Ruiz-Gallardón.Así, la prohibición de consumo de alcohol en la calle -excepto en fiestas y terrazas- es apoyada por un 52,9% de los madrileños y la limitación de la publicidad de las bebidas alcohólicas cuenta con el respaldo de un 59,9% de los encuestados.
Todos estos datos se desprenden del Barómetro Municipal de Consumo que ayer presentaron el alcalde de la capital, José María Alvarez del Manzano, y el concejal de Salud y Consumo, Simón Viñals.Esta muestra consta de tres sondeos de opinión que se están llevando a cabo con periodicidad cuatrimestral, con 750 encuestas cada uno de ellos.
En cuanto a la percepción que los madrileños tienen del botellón, ésta es en general bastante negativa. Un 77,6% de los preguntados está en contra del consumo de alcohol en la calle frente a un 11,5% que se posicionó a favor del mismo. Un 9% de los madrileños se muestran indiferentes ante esta práctica y un 1,9% no supo o no quiso contestar.
Además, el 31,6% de los madrileños dijo haber visto concentraciones de jóvenes consumiendo alcohol cerca de su casa. Un 68,1% considera esta circunstancia como negativa.

150.000 toneladas para reciclar
El Ayuntamiento de Madrid recuperó el año pasado 150.000 toneladas de residuos domiciliarios después de la recogida selectiva de basura en los domicilios y en los contenedores de cartón y vidrio.
En total, se recobraron 90.687 toneladas de papel y cartón y 23.749 de vidrio. El coste de la recogida selectiva, como informó ayer la Concejalía de Medio Ambiente, que dirige Adriano García-Loygorri, fue de 154 millones de euros.
En total, en Madrid existen 314.000 cubos de residuos normales, 81.613 contenedores para envases, 4.800 de papel y 4.290 de vidrio, además de 945 para pilas usadas, con diferencia los más difíciles de encontrar.
Precisamente ayer, el alcalde y el edil de Medio Ambiente presentaron una campaña de información para que los datos de reciclado aumenten todavía más.
El lema elegido es Separar para reciclar y consistirá en el reparto de material informativo, así como camisetas, parasoles, abanicos y dípticos en los que se explica el proceso a seguir para recuperar estos materiales.

ACCESIBILIDAD  |  XHTML  |  CSS  © INID 2024 |  Sant Joan d'Alacant