Universidad Miguel Hernández Elche

Instituto de Investigación de Drogodependencias

Drogas. Investigación, formación y aplicación de programas y recursos

Redes sociales

Facebook Síguenos!

Más información

Enlaces interesantes

Artículos de prensa

Nace Prolega, un colectivo que busca legalizar la droga

Diario: Noticias de Navarra

Fecha: 02/07/2002

Palabras clave: Droga, Legalización, Colectivo

Tema: Drogas

Nace Prolega, un colectivo que busca legalizar la droga
Este grupo iniciará su andadura con una mesa informativa en Santa Ana

ALBERTO GIL - Tudela

Con el doble objetivo de posibilitar un debate en torno a la legalización de todas las drogas y de ofrecer información fiable sobre su uso, composición y efectos, ayer se presentó en Tudela la asociación Prolega. Bajo estas siglas se localiza un grupo de personas que, con la denominación genérica "colectivo ciudadano por una política sobre drogas justa y eficaz", trabaja en distintos campos del área social en la capital ribera. Ellos, para evitar confusiones, aclaran: "Nuestro objetivo no es fomentar el uso de las drogas sino dar información sobre un fenómeno que existe y que las políticas prohibitivas no han conseguido erradicar. Las drogas en sí no son ni buenas ni malas -explicaban desde Prolega- todo depende del uso que se haga de ellas".

Este organismo nace desde una convicción: la legalización de estas sustancias acabaría con los problemas que hoy la rodean como mafias, falta de garantías sanitarias y adulteraciones. Es lo que llaman políticas de reducción de daños que vendrían a sustituir a las medidas restrictivas.

Las cifras referidas a Navarra que aportaron los miembros de este colectivo son elocuentes: El 14 de junio moría un joven en Pamplona a causa de las drogas de diseño; a nivel nacional Navarra es la primera consumidora de este tipo de sustancias y la segunda en alcohol; el 23,5% de los jóvenes navarros confiesan haber probado o consumir habitualmente drogas ilegales, mientras el 75% lo hace con el alcohol. "Vistas estas cifras consideramos que es la realidad la que nos ha hecho juntarnos" aseguraban desde este colectivo que agrupa gente de 18 a 60 años.

Aseguran que las políticas restrictivas y las prohibiciones impuestas desde las instituciones, lejos de acabar con los problemas, los están haciendo crecer "cuando la solución pasaría por normalizar unos hábitos que, hoy por hoy, ya están asumidos en la calle". La cuasi convicción de que, dentro de Navarra, la Ribera es la zona con mayores niveles de consumo justificaría la decisión adoptada.

La recién creada asociación se estrenará, de cara al público, en las próximas fiestas de Santa Ana. Dos días antes del chupinazo y durante las dos primeras jornadas festivas, mantendrán una mesa informativa en la que se repartirán folletos sobre los diferentes tipos de drogas. Aunque aún no esta confirmado, este set podría incluir un espacio en el que se analizaría el nivel de pureza de las sustancias vendidas para consumo en fiestas. "En muchos casos venden un gramo sin nada de cocaína" aseguraban. Además de esto, en otoño tienen pensado organizar en Tudela las III Jornadas sobre Drogas.


ACCESIBILIDAD  |  XHTML  |  CSS  © INID 2024 |  Sant Joan d'Alacant