Universidad Miguel Hernández Elche

Instituto de Investigación de Drogodependencias

Drogas. Investigación, formación y aplicación de programas y recursos

Redes sociales

Facebook Síguenos!

Más información

Enlaces interesantes

Artículos de prensa

Metadona a domicilio

Diario: El Mundo

Fecha: 27/06/2002

Palabras clave: Metadona, Unidades Móviles, Desintoxicación

Tema: Tabaco

Agencia Antidroga. Sanidad pone en marcha en julio un dispositivo con dos unidades móviles que llevará el sustitutivo opiáceo hasta la puerta de las Barranquillas
Metadona a domicilio

ESTHER ALVARADO

A los excluidos, a los desheredados, a esos seres perdidos que ya nadie reclama, a los jinetes más expertos que han viajado miles de veces a lomos del caballo... La Agencia Antidroga irá a buscar a todas estas personas al lugar de donde ninguna de ellas puede salir y nadie más se atrevería a entrar.
El próximo 1 de julio, una furgoneta de la Agencia cruzará la frontera del poblado de las Barranquillas y buscará en territorio comanche a cuantas personas no hayan pisado nunca las instalaciones que la Comunidad tiene allí. Tratará de captarlas, de convencerlas, para que crucen la aduana y se suban al autobús que no pretende llevarles a ninguna parte.
Como máximo, los voluntarios de la ONG Madrid Positivo, viejos conocidos de los habitantes del poblado, atenderán sus necesidades sanitarias básicas y tratarán de convencerles para entrar en un programa de desintoxicación.
Tres grupos de objetivos
Sin embargo, el reto que se ha marcado la Agencia Antidroga con la puesta en marcha de este nuevo dispositivo móvil de atención a drogodependientes es bastante más realista. José Manuel Torrecilla, gerente de la entidad, explicó ayer que su propósito es llegar, principalmente, a tres tipos de toxicómanos.
«Está pensado para ir hasta donde ejercen su actividad los machacas, esa suerte de esclavos de los narcotraficantes que trabajan para ellos a cambio de una dosis», indicó. Además de estos recaderos, los trabajadores de la Agencia irán a buscar a las toxicómanas que ejercen la prostitución en el poblado y a los inmigrantes, que han caído en la marginalidad por su adicción a las drogas.
La idea fundamental es captar pacientes para realizar curas, intercambiar jeringuillas y realizar analíticas -que estarán listas en 24 horas- para valorar la posibilidad de derivar a un paciente a un determinado programa de desintoxicación.
La mayor ventaja que tiene el nuevo vehículo de la Agencia es que puede incluir a los interesados en el programa de dispensación de metadona inmediatamente. Además, cada mañana, los pacientes que estén sujetos a este plan tendrán su dosis en la puerta del poblado, sin que tengan que desplazarse para conseguirla a ningún centro de la Agencia Antidroga.
La furgoneta, que junto al autobús conforma el nuevo dispositivo, realizará el trabajo sucio de entrar al poblado e ir a los sitios más conflictivos para captar nuevos pacientes. Además de las Barranquillas, también visitarán Pitis, donde se ha registrado también una agrupación de personas adictas que reúnen estas características.
En cada unidad móvil viajará un médico, un DUE, un trabajador social, un educador y un conductor, y visitarán estas zonas de 11.00 a 21.00 horas, todos los días de la semana, 365 días al año.
El coste del dispositivo es de 462.596 euros cada año y, por el momento hay un contrato firmado que estará operativo hasta julio de 2003. Posteriormente, podrá ser renovado con carácter anual.
El dispositivo tiene capacidad para atender a una población potencial de 300 personas, aunque en un principio se calcula que será utilizado por unas 50. El gerente de la Agencia Antidroga explicó que las unidades móviles no estarán escoltadas por la policía, «para no crear desconfianza ni rechazo en los habitantes de los poblados».
«Hasta el último rincón»
«La nueva unidad móvil nos permite cubrir hasta el último rincón las necesidades del programa de reducción del daño», explicó Torrecilla, que recordó la situación que existía antes de 1990, cuando «la reducción del daño no existía».
«Este programa se basa en la premisa de que si no se consigue la desintoxicación, debe lograrse que se produzca el menor daño posible». El éxito del programa de la nueva unidad móvil está muy vinculado a la relación y experiencia del personal de Madrid Positivo con la gente que se mueve en las Barranquillas. Esta ONG trabajó en el Centro de Emergencias del poblado de la Rosilla, antes de que fuese desmantelado.
El gerente de la Agencia Antidroga recordó que el primer año del programa de metadona (1990) sólo hubo 210 pacientes, mientras que el año pasado se dispensó este sustitutivo opiáceo a 8.679 toxicómanos.
APOYOS
Cocaína en conserva
El Cuerpo Nacional de Policía detuvo ayer en el aeropuerto a un colombiano que pretendía introducir en España 6.320 gramos de cocaína que escondía en el interior de latas de conserva y en libros, informaron a Efe fuentes del Cuerpo. Según las mismas fuentes, Francisco Javier R. C., de 35 años, llegó ayer en un vuelo procedente de Bogotá y tenía previsto continuar el viaje a Santander. El arrestado, que fue acusado de tráfico de estupefacientes, ocultaba 3.175 gramos de cocaína en cuatro latas de conserva de atún y otros 3.145 en dos láminas escondidas en las pastas de 12 libros de decoración.
Este lunes, agentes de la Guardia Civil se incautaron de 24 kilos de cocaína y de unos 5,5 de heroína que llegaron al aeródromo madrileño en diversos vuelos procedentes de Colombia, Holanda y Brasil. Asimismo, arrestaron a seis personas.
EXTASIS SIN HEROINA
«Es falso». El gerente de la Agencia Antidroga, José Manuel Torrecilla, dictaminó ayer que el rumor que circula sobre la incautación de pastillas de éxtasis vendidas en fiestas en la Comunidad de Madrid y su supuesto contenido en heroína, no tiene nada que ver con la realidad.
Torrecilla negó que en el Instituto Nacional de Toxicología se hayan analizado pastillas de éxtasis que contenían heroína pues, según dijo, esta droga «no es eficaz por vía oral, pues se destruye en el estómago». Al parecer, circula un rumor que asegura que alguno de estos comprimidos estarían adulterados con el opiáceo para producir adicción, «cuando el éxtasis ya es adictivo de por sí, porque es una anfetamina».
Sin embargo, informó de que en el citado Instituto se han analizado pastillas en las que se han encontrado «pequeñas cantidades de quetamina mezcladas con éxtasis». La quetamina es un analgésico que provoca alteraciones en la percepción.

ACCESIBILIDAD  |  XHTML  |  CSS  © INID 2024 |  Sant Joan d'Alacant