Universidad Miguel Hernández Elche

Instituto de Investigación de Drogodependencias

Drogas. Investigación, formación y aplicación de programas y recursos

Redes sociales

Facebook Síguenos!

Más información

Enlaces interesantes

Artículos de prensa

Gran Bretaña planea despenalizar el 'cannabis'

Diario: El Periódico de Aragón

Fecha: 01/07/2002

Palabras clave: Cánnabis, Despenalizar, Gran Bretaña

Tema: Cannabis

Gran Bretaña planea despenalizar el 'cannabis'
BEGOÑA ARCE
LONDRES

Gran Bretaña parece dispuesta a despenalizar el consumo de marihuana y hachís antes de que termine el año. El ministro del Interior, David Blunkett, prepara para este mismo mes la presentación de un proyecto de ley, que en la práctica puede suponer la autorización legal del consumo de cannabis .

La propuesta, adelantada ayer por el dominical The Sunday Times , sería sometida al Parlamento en octubre y quedaría convertida en ley en diciembre. La nueva legislación no significará, técnicamente, legalizar el cannabis , pero en la práctica rebajaría las actuales penas de hasta cinco años de cárcel a pequeñas multas o la simple amonestación policial.

DEDICADOS A OTRAS SUSTANCIAS El ministro Blunkett quiere que los efectivos, siempre escasos, de las fuerzas del orden se concentren en el combate de drogas más peligrosas, como el crack , cuyo consumo se ha disparado en el último año en Gran Bretaña, y la heroína, que mantiene un gran mercado clandestino.

El departamento de Interior justificará la propuesta basándose en una prueba piloto realizada en Brixton, el barrio negro de Londres, donde la policía ha tolerado el consumo de cannabis , dedicándose a combatir delitos más graves. Los resultados del experimento son, sin embargo, muy polémicos, ya que el número de incidentes relacionados con el consumo de estupefacientes en esta zona se ha triplicado en el último año.

CAMBIOS DE MENTALIDAD El consumo de drogas blandas es en Gran Bretaña un fenómeno masivo. La imposibilidad de aplicar la ley ha hecho evolucionar la mentalidad de muchos sectores.

El pasado mes de febrero, uno de los líderes del Partido Conservador, Peter Lilley, causó sensación al pedir públicamente la legalización del cannabis , algo que también hizo, en mayo, Lord Bingham, uno de los jueces más respetados del país y miembro de la Cámara de los Lores.

ACCESIBILIDAD  |  XHTML  |  CSS  © INID 2024 |  Sant Joan d'Alacant