Universidad Miguel Hernández Elche

Instituto de Investigación de Drogodependencias

Drogas. Investigación, formación y aplicación de programas y recursos

Redes sociales

Facebook Síguenos!

Más información

Enlaces interesantes

Artículos de prensa

Ullrich da positivo con anfetaminas

Diario: Dei@

Fecha: 04/07/2002

Palabras clave: Anfetaminas, Positivo, Control, Ciclista

Tema: Dopping

Ullrich da positivo con anfetaminas
Fue sometido a un control sorpresa el 12 de junio en un hospital de Baviera


Jon Larrauri Bilbao
el ciclista alemán Jan Ullrich ha dado positivo por anfetaminas en un control antidopaje efectuado por sorpresa. El Telekom, de la mano de su manager, Walter Godefroot, y su responsable deportivo, Rudy Pevenage, confirmó que «Ullrich se sometió a un control el pasado 12 de junio en la clínica de Baviera donde cumplía un periodo de rehabilitación a causa de una operación de rodilla. No nos explicamos qué ha podido suceder, pero es pronto para hacer valoraciones». Por su parte, la presidenta de la Federación Alemana de Ciclismo, Sylvia Schenk, confirmó también que «hay un caso Ullrich». Si el contraanálisis que se efectuará al ganador del Tour de Francia de 1997 da positivo, Telekom podría rescindirle el contrato, que cuenta con una clausula en ese sentido.
Ullrich ya estuvo bajo sospecha de dopaje después de las redadas de los “carabinieri” durante el Giro de Italia del año pasado. Sin embargo, en aquella ocasión esquivó las acusaciones con la presentación de un carnet de salud en el que constaba que es asmático, por lo que tenía necesidad de determinados fármacos, entre ellos la cortisona. De esta manera no fue iniciado contra él ningún procedimiento por parte de la Comisión Antidoping de Alemania, y el caso quedó archivado.

El presente año está siendo totalmente aciago para los intereses del teutón. El ciclista del Telekom no compite desde que en el ya lejano mes de enero tomase parte en el Tour de Qatar, ya que, desde entonces, se mantiene alejado del primer plano deportivo a causa de sus problemas de tendinitis en la rodilla derecha. Hasta tal punto llegaron sus problemas que el pasado 7 de junio anunció que no tomaría parte en el Tour de Francia, debido a que no podía entrenar al nivel adecuado que requería la competición. «No voy a ir al Tour para quedar en el puesto 30. Estoy convencido de que volveré, mi carrera no ha terminado», afirmó entonces. Esta renuncia le llevó a un enfrentamiento abierto con Walter Godefroot, manager del Telekom.
Accidente de tráfico
A lo largo de este año, Ullrich ha copado varias veces los titulares de los medios de comunicación, aunque por motivos extradeportivos. El pasado 1 de mayo tuvo un accidente de tráfico en la localidad de Friburgo, al chocar su Porsche 911 contra un estacionamiento de bicicletas cuando conducía en estado de embriaguez. El ciclista, que según testigos presenciales viajaba en el vehículo con su compañero de equipo Alexander Vinokourov y dos mujeres, huyó a toda velocidad del lugar del siniestro, pero un conductor anotó su matrícula e informó a la Policía. En el control efectuado, Ullrich dio una tasa de 1,41 milímetros de alcohol en la sangre, el triple de lo permitido y fue penado con una elevada multa y la retirada del carnet de conducir por un año.
Leblanc, «decepcionado»
El positivo por anfetaminas del alemán Jan Ullrich es «la marca de un chico perturbado», según declaró el director del Tour, Jean Marie Leblanc. «Estoy sorprendido y muy decepcionado. Nos podemos preguntar por qué un atleta que no compite tiene la necesidad de doparse, y no es seguramente para hacer buenas actuaciones. Si es cierto el positivo por anfetaminas, está probablemente unido a una crisis moral que nos llevaría al momento en el que dio positivo en un control de alcoholemia», aseguró.

ACCESIBILIDAD  |  XHTML  |  CSS  © INID 2024 |  Sant Joan d'Alacant