Universidad Miguel Hernández Elche

Instituto de Investigación de Drogodependencias

Drogas. Investigación, formación y aplicación de programas y recursos

Redes sociales

Facebook Síguenos!

Más información

Enlaces interesantes

Artículos de prensa

Intervenidas casi veinte mil dosis de hachís y más de 90 de cocaína.

Diario: El Correo Gallego

Fecha: 09/07/2002

Palabras clave: Hachís, Cocaína, Operativo, Denuncias

Tema: Cannabis

Intervenidas casi veinte mil dosis de hachís y más de 90 de cocaína.

La Guardia Civil intervino una cantidad próxima a las 20.000 dosis de hachís, así como noventa y tres de cocaína; además, un turismo y 425 euros en un operativo que incluyó cinco denuncias por tenencia de diferentes drogas en el interior de un establecimiento público.
Los agentes realizaron tres detenciones, en Malpica, Ponteceso y A Pobra, que han llegado tras varias semanas de investigaciones en puntos de Barbanza y Bergantiños en lo que se ha dado en llamar la Operación Sonajero. La Guardia Civil de A Coruña considera no sólo desmantelados dos puntos de menudeo de drogas —alguno de ellos, como el de Malpica, frecuentado por menores—, sino también desenmascarado un destacado suministrador de hachís en Costa da Morte y al que, tanto en el vehículo que utilizaba como en su propio domicilio, se le incautaron más de 19.000 dosis de este tipo de droga.
Los agentes de la Guardia Civil de Carballo detenían el viernes a S.T.P., de 23 años de edad y vecino de Malpica, tras ser halladas 410 dosis de hachís y una de cocaína ocultas en diversos espacios y huecos del bar que esta persona regenta en el término de Malpica, presuntamente destinadas a la venta directa a sus clientes. Las pesquisas que previamente había realizado la Guardia Civil en relación a este caso posibilitaron que pocas horas más tarde y en Ponteceso fuera detenido V.M.L., de 30 años de edad y también vecino de Malpica, como supuesto autor de un delito contra la salud pública. V.M.L., que supuestamente había vendido a S.T.P. la droga que a éste se le incautó, fue interceptado por la Guardia Civil en el aparcamiento de una discoteca de Ponteceso, siendo detenido al hallársele en el vehículo que utilizaba una bolsa plástica con más de 1.500 dosis de hachís. Tras esta detención se llevó a cabo un registro en el domicilio de V.M.L., donde fueron intervenidas otras 17.800 dosis de esta misma sustancia.
Los locales y establecimientos públicos que pudieran ser punto de venta de drogas, o cuyos responsables permiten el consumo de éstas en su interior, son objeto de constante atención por parte de la Guardia Civil. También lo son las vías de comunicación, en las que frecuentemente y por la Guardia Civil se establecen controles como el realizado en una carretera del área metropolitana de esta capital, donde la madrugada del pasado sábado la Patrulla Fiscal Territorial de la Guardia Civil de A Coruña aprehendió 30 dosis de hachís que una persona ocultaba en el cenicero de su vehículo.
A Pobra

La Guardia Civil de Boiro detuvo a la una de la madrugada del sábado —noche del viernes al sábado— a J.M.R.R., de 23 años y vecino de A Pobra, como supuesto autor de un delito contra la salud pública. La detención de este joven se produjo cuando los agentes de la Guardia Civil, que vieron así respaldadas sus anteriores investigaciones, descubrieron en el bar que J.M.R.R. regenta en A Pobra 17 envoltorios plásticos que contenían cocaína suficiente para preparar 85 dosis.

ACCESIBILIDAD  |  XHTML  |  CSS  © INID 2024 |  Sant Joan d'Alacant