Universidad Miguel Hernández Elche

Instituto de Investigación de Drogodependencias

Drogas. Investigación, formación y aplicación de programas y recursos

Redes sociales

Facebook Síguenos!

Más información

Enlaces interesantes

Artículos de prensa

Prohibición de tabaco con ingredientes para potenciar la adicción -

Diario: Noticias PYME

Fecha: 08/07/2002

Palabras clave: Tabaco, Importación, Venta, Nicotina, Adicción

Tema: Publicidad

Prohibición de tabaco con ingredientes para potenciar la adicción -
El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, se reunirá el próximo jueves en Bruselas con el comisario europeo de Salud y Protección al Consumidor, David Byrne, para solicitar formalmente a la Unión Europea que prohíba la fabricación, importación y venta de tabaco que contenga algún componente que potencie la acción aditiva de la nicotina.


La Junta de Andalucía justifica esta petición en los cambios que la industria tabaquera ha introducido, durante los últimos 50 años, en la estructura y composición de los cigarrillos y que contribuyen a aumentar la dependencia de los fumadores al consumo de tabaco.
Así se desprende de los análisis que la Junta de Andalucía ha realizado sobre distintas marcas de cigarrillos, en los que se ha detectado un alto contenido de amoniaco en su composición, fundamentalmente en aquellos que se publicitan como "light".
Según informó la administración autonómica, el presidente de la Junta entregará al Comisario Europeo el texto de la demanda que el Ejecutivo andaluz presentó, el pasado 21 de febrero, contra seis compañías tabaqueras por el coste económico que generan al sistema sanitario público andaluz las enfermedades relacionadas con el consumo de tabaco, estimado en unos 300 millones de euros anuales.
La Junta de Andalucía es la primera administración que ha solicitado una indemnización de este tipo en el ámbito de la UE. Dicha reclamación fue admitida a trámite por el Juzgado de Primera Instancia número 68 de Madrid y, en la actualidad, se está pendiente de la respuesta que formalicen las empresas tabaqueras, ya que han solicitado la ampliación de los plazos para presentar sus alegaciones.
Igualmente, Manuel Chaves informará al Comisario acerca del Plan Integral de Lucha contra el Tabaquismo que, desde hace dos años, se desarrolla en Andalucía, centrado en la promoción de la salud, la prevención del consumo y la asistencia y ayuda a los fumadores que quieran abandonar este hábito.


ACCESIBILIDAD  |  XHTML  |  CSS  © INID 2024 |  Sant Joan d'Alacant