Universidad Miguel Hernández Elche

Instituto de Investigación de Drogodependencias

Drogas. Investigación, formación y aplicación de programas y recursos

Redes sociales

Facebook Síguenos!

Más información

Enlaces interesantes

Artículos de prensa

El control del botellón lo harán los municipios

Diario: El Correo Gallego

Fecha: 03/07/2002

Palabras clave: Botellón, Control, Ley Autonómica

Tema: Alcohol


El control del botellón lo harán los municipios

El comisario del Plan sobre Drogas de Galicia de la Xunta, Manuel Araujo, confirmó ayer que el proyecto de modificación de la ley autonómica de drogas encarga a los ayuntamientos, a través de las correspondientes ordenanzas municipales, la regulación y prohibición del consumo de alcohol en vías públicas.
Manuel Araujo, en una entrevista en Televisión de Galicia, destacó que en la reforma del proyecto de ley de Galicia sobre drogas, aprobada recientemente por el Consello de la Xunta y pendiente de tramitación parlamentaria, se incrementa la prevención en el consumo de alcohol y drogas, así como la protección ante la publicidad.
Explicó que la nueva ley prohibirá el consumo de alcohol en la vía pública, salvo en las terrazas o en fiestas patronales, entre otras situaciones, y que serán los ayuntamientos los que regulen esta cuestión a través de ordenanzas municipales. Araujo justificó la atribución de esta competencia a las administraciones locales porque "conocen la situación''.
Sobre todo, prevención

Por otra parte, el comisario del Plan sobre Drogas de Galicia insistió en que la nueva ley, además de recoger la colaboración ya existente entre las consellerías de Educación y de Sanidade, está orientada fundamentalmente a la prevención; a la limitación y prohibición de la publicidad, en especial la dirigida a los jóvenes; y define infracciones y sanciones.
Manuel Araujo indicó que la legislación gallega es "muy parecida'' a la nacional o a la de otras comunidades autónomas, porque en esta cuestión "los problemas son muy similares''. No obstante, apuntó que en Galicia el grado de consumo de alcohol o drogas no alcanza el de otras Comunidades Autónomas, como por ejemplo las del Mediterráneo, especialmente en verano.

ACCESIBILIDAD  |  XHTML  |  CSS  © INID 2024 |  Sant Joan d'Alacant