Universidad Miguel Hernández Elche

Instituto de Investigación de Drogodependencias

Drogas. Investigación, formación y aplicación de programas y recursos

Redes sociales

Facebook Síguenos!

Más información

Enlaces interesantes

Artículos de prensa

Jan Ullrich da positivo por anfetaminas en un análisis

Diario: Diario Sport

Fecha: 05/07/2002

Palabras clave: Anfetaminas, Positivo, Análisis, Corredor

Tema: Dopping

Jan Ullrich da positivo por anfetaminas en un análisis

El ganador del Tour'97, Jan Ullrich, ha dado positivo en un control antidoping por sorpresa efectuado por la Asociación del Deporte Alemán (ADK). El nuevo escándalo podría acabar con el prestigio de la estrella más rutilante del deporte alemán

Walter Godefroot, manager del equipo Telekom, ha confirmado el positivo de su jefe de filas, el alemán de 28 años Jan Ullrich. El corredor, que se encontraba internado en el Medical Park, una clínica situada en el Lago Tegernsee, cerca de Baviera, tuvo que someterse a un control antidoping por sorpresa el pasado 12 de junio. El resultado del primer análisis ha revelado rastros de anfetamina en su orina. Tanto Telekom como la Federación de su país están a la espera del resultado del contraanálisis que deberá ratificar el positivo.
Hacía 14 días que se había sometido a una artroscopia en la rodilla derecha para solventar una inflamación en los tendones provocada por una sobrecarga física durante el invierno. Esta lesión tan sólo le había permitido correr este año durante el mes de enero, en el Tour de Qatar, una prueba por invitación. En febrero tuvo que cancelar su preparación para la ronda francesa debido a los dolores de la rodilla. Se sometió a un tratamiento termal sin resultado. Finalmente tuvo que renunciar al Tour y al resto de la temporada, lo que le ha supuesto un fuerte contratiempo. Convaleciente de esta lesión, cuando aún no había iniciado el proceso de recuperación, el control antidoping reveló trazas de anfetamina, un estimulante que aumenta la presión sanguínea, acelera el pulso y e incrementa la efectividad pulmonar. Las anfetaminas quitan el apetito. Los ciclistas las utilizan para poder entrenarse mucho más con el fin de incrementar su estado de forma para la competición. Pero este no es el caso de Ullrich.
Todos descartan que este positivo sea para mejorar el rendimiento físico. En realidad, sólo una crisis moral y anímica ­una depresión­ provocada por todos los avatares que ha sufrido el corredor este año podrían explicar el uso de esta droga.
La situación de Ullrich es muy comprometida, puesto que Ron Sommer, el presidente de la compañía Telekom, en todos sus discursos referidos al equipo que patrocina ha advertido que cualquier positivo se castigaría con la expulsión fulminante.

ACCESIBILIDAD  |  XHTML  |  CSS  © INID 2024 |  Sant Joan d'Alacant