Universidad Miguel Hernández Elche

Instituto de Investigación de Drogodependencias

Drogas. Investigación, formación y aplicación de programas y recursos

Redes sociales

Facebook Síguenos!

Más información

Enlaces interesantes

Artículos de prensa

Recomiendan que dejen de fumar a hombres que quieren ser padres

Diario: Ayaba.com

Fecha: 05/07/2002

Palabras clave: Fumar, Tratamiento, Futuros Padres

Tema: Publicidad

Recomiendan que dejen de fumar a hombres que quieren ser padres.

No sólo las mujeres que quieren ser madres deben dejar de fumar, sino también los futuros padres que se someten a un tratamiento de fertilización asistida, señaló el especialista alemán Michael Zitzman, del Instituto de Medicina de Reproducción de Muenster.

Según explicó en el Congreso de la Sociedad Europea de Reproducción Humana y Embriología, que se celebra en Viena, durante los tratamientos de fecundación "in vitro" y de microinyección espermática (ICSI) el consumo de tabaco transforma el ADN del esperma y tiene un impacto negativo en la evolución del embrión.
El equipo de investigadores del Instituto de Reproducción de Muenster (Alemania) examinó a 301 parejas, de las que 153 recibieron un tratamiento según el método ICSI y 148, una fertilización "in vitro". En el primer grupo había 71 hombres fumadores y 68 en el segundo. La probabilidad de fracaso del tratamiento aplicado ascendió al doble o al triple de lo normal en los hombres que fumaban.
Los científicos comprobaron que hay un efecto manifiesto en el índice de fertilizaciones exitosas: entre las mujeres tratadas con microinyección espermática, el 22% de las compañeras de fumadores quedaron embarazadas, frente al 38%de las pacientes cuyos maridos no eran fumadores.
En el grupo de fertilizaciones "in vitro", los resultados eran parecidos: el 18% de las mujeres con marido que fumaba quedaron embarazadas, mientras que entre las mujeres cuya pareja no fumaba el éxito fue del 32 por ciento.
El índice de embarazos depende también de si la mujer es fumadora, puesto que el número de óvulos que se pudieron obtener en los ovarios descendió de 11,7% por término medio al 9,5% por ciclo si la mujer fumaba, y también disminuyeron las perspectivas de una fecundación de los óvulos.
Por lo tanto, los médicos recomiendan a las parejas con problemas de fertilidad que dejen de fumar, aunque reconocen que no disponen de informaciones sobre cuánto tiempo dura el impacto del tabaco y no pueden asegurar en qué medida mejoran las perspectivas poco después de que ambas partes abandonen el vicio.
Zitzmann subrayó que, desde el punto de vista científico, no está en condiciones de comunicar detalles exactos sobre en qué medida afecta el tabaco a las parejas que pretenden tener hijos por métodos naturales, pero también considera muy probable un efecto negativo de los hábitos de fumar de padre y madre sobre la fertilidad.

ACCESIBILIDAD  |  XHTML  |  CSS  © INID 2024 |  Sant Joan d'Alacant