Universidad Miguel Hernández Elche

Instituto de Investigación de Drogodependencias

Drogas. Investigación, formación y aplicación de programas y recursos

Redes sociales

Facebook Síguenos!

Más información

Enlaces interesantes

Artículos de prensa

La comarca sigue careciendo de centros de día y acogida para atender a menores

Diario: El Día

Fecha: 14/07/2002

Palabras clave: Centros de Día, Menores, Acogida.

Tema: Tabaco

La comarca sigue careciendo de centros de día y acogida para atender a menores

Así lo reconoce el colectivo Abisur, un grupo formado por técnicos del área del Menor que trabajan en Santiago del Teide, Guía de Isora, Adeje, Arona, San Miguel y Granadilla. Luchan por aprovechar recursos, aumentar la colaboración intermunicipal y mejorar la formación.

EL DÍA, Adeje
Los técnicos de las áreas del Menor de los ayuntamientos del Sur han creado el colectivo Abisur, que sirve, entre otras cosas, de foro donde se debaten casos y se ven las necesidades que padece la comarca en esta materia. Hace un mes, aproximadamente, que se "formalizó" su creación. Sin embargo, todo empezó a comienzos del año 1997, gracias a la motivación de algunos trabajadores que vieron la necesidad de desarrollar la coordinación entre las corporaciones de Santiago del Teide, Guía de Isora, Adeje, Arona, San Miguel y Granadilla. Casi todos los miembros coinciden en que esta parte de la Isla continúa necesitando recursos institucionales, como centros de día o de acogida, para cubrir adecuadamente los problemas en esta materia.
Según las fuentes consultadas, a pesar de que la legislación contempla la creación de dichas infraestructuras, todavía no se ha invertido dinero suficiente en su puesta en marcha.
Un obstáculo
La falta de centros institucionales donde atender a menores con algún grado de protección supone un obstáculo a la hora de resolver algunas situaciones.
Por ejemplo, cuando se propone el desamparo de un menor a la Dirección General, si la situación es muy compleja, el afectado podría residir en un determinado equipamiento durante el tiempo que transcurre hasta que dicho organismo resuelva el expediente, con el fin de garantizar su bienestar.
Familias necesitadas
"En la medida en que no se acerquen o no se creen los recursos necesarios para las familias necesitadas, la intervención se va ralentizando, ya que hay asuntos que no dependen de las áreas del Menor de los ayuntamientos, sino de la Dirección General del Gobierno de Canarias", apunta una de las personas consultadas.
Facilitar el seguimiento
La existencia de centros de acogida cercanos facilitaría el seguimiento adecuado de aquellos casos en que hay alguna medida de protección.
En la actualidad, cualquier menor que esté en dichas circunstancias debe ingresar en centros de Santa Cruz o La Laguna, que suelen estar masificados y carecen de plazas para acoger a más beneficiarios.
Para una de las componentes de Abisur, en estos momentos Granadilla es el municipio donde existen más recursos destinados al menor.
Desbordados
Sin embargo, también reconoce que dichos centros están actualmente desbordados por la realidad que padece la citada localidad sureña.

ACCESIBILIDAD  |  XHTML  |  CSS  © INID 2024 |  Sant Joan d'Alacant