Universidad Miguel Hernández Elche

Instituto de Investigación de Drogodependencias

Drogas. Investigación, formación y aplicación de programas y recursos

Redes sociales

Facebook Síguenos!

Más información

Enlaces interesantes

Artículos de prensa

Consumir tabaco y alcohol "apenas" influye en el hijo

Diario: El Periódico mediterráneo

Fecha: 10/10/2003

Palabras clave: Tabaco, Alcohol, Hijo, Consumo

Tema: Alcohol

El consumo de tabaco y alcohol por parte de los padres tiene una influencia "casi inexistente" sobre los hijos, aunque en el caso de las madres fumadoras sí hay una predisposición "mínima" a que las hijas sigan su ejemplo, informó ayer el Delegado del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, Gonzalo Robles.

En su comparecencia ante el Senado para exponer las conclusiones del estudio Hijos y padres. Comunicación y conflicto, Robles avanzó novedades extraídas del análisis cualitativo de la última encuesta escolar hecha por su Delegación y las comunidades autónomas, presentada en julio.

Entre las conclusiones dadas a conocer ayer por primera vez, Robles subrayó la casi inexistente relación entre el consumo moderado de alcohol y tabaco de los padres y el posterior consumo de estas dos sustancias por parte de sus hijos, "lo que rompe uno de los tópicos" más reiterados.

Pese a que "el consumo con moderación de alcohol y tabaco de los padres no predisponga de forma predeterminada en el joven", sí se ha detectado de "una forma mínima" que cuando la madre fuma "predispone más a las hijas" a adquirir ese hábito.

Robles destacó asimismo que el análisis cualitativo de la encuesta escolar -realizada sobre 21.000 chicos de 14 a 18 años- refleja el elevado crédito que los jóvenes dan a la información que les dan padres y hermanos.

EL DEPORTE NO EVITA
Otra de las conclusiones aportadas señalan que la práctica del deporte "no es determinante para evitar el consumo de drogas, es mucho más importante la construcción de valores y la imposición de límites o normas" por parte del núcleo familiar.

Robles puntualizó que el deporte no es en sí mismo elemento "determinante", pero sí es importante en conjunción con factores como "un buen clima familiar y buena comunicación".

ACCESIBILIDAD  |  XHTML  |  CSS  © INID 2024 |  Sant Joan d'Alacant