Universidad Miguel Hernández Elche

Instituto de Investigación de Drogodependencias

Drogas. Investigación, formación y aplicación de programas y recursos

Redes sociales

Facebook Síguenos!

Más información

Enlaces interesantes

Artículos de prensa

INFORME DEL PLAN NACIONAL SOBRE DROGAS

Diario: El Periódico de Aragón

Fecha: 15/07/2002

Palabras clave: Éxtasis, Muertes, Estudio, PNsD

Tema: Prevención

INFORME DEL PLAN NACIONAL SOBRE DROGAS
El éxtasis causó 38 muertes en España en 10 años
Detectada la presencia de la droga sintética en al menos otros 140 fallecidos
EL PERIODICO
BARCELONA
En los últimos 10 años 38 jóvenes murieron a causa del éxtasis y en otros 140 fallecimientos se detectó la presencia de esta droga, según un estudio presentado ayer por el delegado del Plan Nacional sobre Drogas, Gonzalo Robles.
Robles informó de que, de los 140 fallecimientos en los que se detectó presencia de éxtasis, en 102 casos las analíticas comprobaron la existencia en los cuerpos de otras drogas como heroína o cocaína y que no es posible determinar la causa directa de la muerte. En varios casos la muerte estuvo relacionada con un accidente de tráfico y no se sabe si se produjo antes o después.

En el estudio se ha comprobado que el éxtasis se asocia a trastornos mentales como psicosis, depresión, ataques de pánico y alucinaciones. Un consumo continuado puede provocar importantes alteraciones del sueño, de la memoria, la cognición y la capacidad de planificación, según explicó Pilar Sáiz, profesora de psicología médica en la Universidad de Oviedo.

El éxtasis, explicó, daña los neurotransmisores del sistema nervioso central, por lo que es posible que dentro de unos años se compruebe "que efectos propios de la vejez aparezcan mucho antes" en personas que han sido consumidoras habituales de esa droga al sufrir "un claro deterioro que no se recupera al dejar de consumir".

Saiz alertó de que muchos de los daños que se registran a corto plazo pueden convertirse en "crónicos" y consideró que, como el consumo masivo de éxtasis en España sólo tiene 10 años, no pueden conocerse todas las posibles consecuencias.

Gonzalo Robles explicó que el consumo de éxtasis se ha estabilizado en el conjunto de la sociedad, aunque hay indicios que apuntan a un aumento del consumo "experimental" entre jóvenes de 14 a 18 años. En el primer semestre de 2002 se han intervenido 906.000 unidades de éxtasis. En todo el 2001 se requisaron 860.000 unidades.







ACCESIBILIDAD  |  XHTML  |  CSS  © INID 2024 |  Sant Joan d'Alacant