Universidad Miguel Hernández Elche

Instituto de Investigación de Drogodependencias

Drogas. Investigación, formación y aplicación de programas y recursos

Redes sociales

Facebook Síguenos!

Más información

Enlaces interesantes

Artículos de prensa

INFORME DEL PLAN NACIONAL SOBRE DROGAS

Diario: El Periódico de Aragón

Fecha: 16/07/2002

Palabras clave: PNsD, Extasis, Ingresos, Urgencias.

Tema: Prevención

INFORME DEL PLAN NACIONAL SOBRE DROGAS
El éxtasis provoca el fin de semana el 5% de las urgencias

La edad media de las personas ingresadas por su consumo es 24 años

Robles avisa que las chicas entre 14 y 18 años "han igualado y superado" a varones


EL PERIODICO

MADRID


El delegado del Plan Nacional sobre Drogas (PNSD), Gonzalo Robles, reveló ayer que el consumo de éxtasis genera ya el 5% de las urgencias hospitalarias durante los fines semana. A su juicio, este dato es indicativo del consumo de estas drogas entre la juventud. La mayoría son jóvenes "normalizados e integrados", que "asocian erróneamente diversión y droga". Según el PNSD, la edad media de las personas ingresadas se sitúa en los 24 años y un 75% son varones frente a un 25% de mujeres. Sin embargo, el porcentaje de consumidores ya es el mismo en los dos sexos entre los 14 y 18 años, lo que confirma la creciente "feminización" de la ingestión de drogas.



MUY JOVENCITAS Robles también advirtió, en la apertura de los cursos de verano de la Universidad de Europea CEES, en Altea (Alicante), que las mujeres de estas edades ya superan en consumo de tabaco a los chicos en un 10%.


El responsable del PNSD explicó que las chicas "han igualado e incluso superado" a los varones en el consumo de cannabis y pastillas, a pesar de que hace una década partían de una situación muy inferior. Robles atribuyó el consumo al alza de las jóvenes a la "copia equivocada de algunas partes del rol masculino, como el consumo de drogas". Agregó que se observa de forma muy llamativa el consumo de pastillas de diseño entre las chicas "muy jovencitas". "Esta feminización exige diseñar estrategias adecuadas para tratar este fenómeno y reducir el alcance de los daños ocasionados", coincidieron participantes en el curso.



14O MUERTES DESDE 1992 El Instituto Nacional de Toxicología considera que el consumo de éxtasis está relacionado con el fallecimiento de 140 personas en los últimos diez años. De estas muertes, 38 fueron causadas directamente por el consumo de pastillas. En el resto de los casos se dieron otras circunstancias adicionales como la mezcla con otros estupefacientes y los accidentes de tráfico provocados por su consumo.


La ingestión reiterada de esta droga, según los estudios más recientes, puede provocar a largo plazo envejecimiento prematuro, daños cerebrales relacionados con el sistema motor y la pérdida de memoria. En España, más de un 2% de la población ha probado en alguna ocasión esta sustancia.



CENTRO DE INVESTIGACION Robles anunció que el 7 de octubre se creará en Madrid el nuevo Instituto de Investigación y Formación en Drogodependencias, con el objetivo de marcar las prioridades sobre los trabajos científicos en esta materia.


El nuevo centro, según el delegado del PSND, se convertirá en un "instrumento" más en la lucha contra las drogas. Contará con un consejo científico formado por personalidades de prestigio avaladas por sus trabajos investigadores.


Según Robles, este nuevo centro "orientará y evaluará" los trabajos científicos españoles en materia de drogas, que en la actualidad suman un total de 21 desarrollados por diversos universidades del país.


ACCESIBILIDAD  |  XHTML  |  CSS  © INID 2024 |  Sant Joan d'Alacant