Universidad Miguel Hernández Elche

Instituto de Investigación de Drogodependencias

Drogas. Investigación, formación y aplicación de programas y recursos

Redes sociales

Facebook Síguenos!

Más información

Enlaces interesantes

Artículos de prensa

La Guardia Civil desmantela un laboratorio de cocaína en La Victoria

Diario: La Opinión de Tenerife

Fecha: 13/07/2002

Palabras clave: Cocaína, Laboratorio, Guardia Civil, Tenerife.

Tema: Cocaína

La Guardia Civil desmantela un laboratorio de cocaína en La Victoria

Las investigaciones se iniciaron a principios de año al intervenir 4 kilos


Funcionarios de la Guardia Civil han detenido en Tenerife a cinco individuos al desmantelar un laboratorio clandestino de cocaína, instalado en el cuarto de aperos de una finca del municipio de la Victoria de Acentejo. A principios de año se desarrolló la operación Peludo, en la que se detuvo a cuatro individuos involucrados en la venta de cuatro kilos de cocaína.
De la operación denominada Peludo, aparte de la intervención de cocaína y las detenciones, las investigaciones del Grupo Fiscal y Antidroga llevaron a la conclusión de la existencia en Tenerife de un laboratorio donde se elaboraba esa droga.
Dicho laboratorio fue desmantelado el pasado jueves en una intervención en la que se logró la detención de cinco individuos que han sido acusados como presuntos autores de un delito contra la salud pública. Asimismo, se procedió a la intervención de 680 gramos de cocaína. Esta operación ha sido denominada Tope.
La confirmación de la existencia del laboratorio, en el que se elaboraba cocaína a partir de la pasta de coca, se obtuvo del control y seguimiento de los involucrados, ya que los agentes comprobaban que compraban productos químicos de los utilizados en los laboratorios clandestinos.
También se comprobó que la pasta de coca la traían bolivianos, detectándose dos envíos a primeros de este mes, que tenían una elevada pureza, al objeto de obtener la mayor cantidad posible en su transformación.
Este jueves la Guardia Civil detuvo a cuatro individuos en el municipio de La Laguna cuando procedían a una transacción de 420 gramos de cocaína. Tres de ellos eran integrantes de la organización y el cuarto era el comprador del estupefaciente.
Con la información disponible y la preceptiva autorización judicial se llevaron a cabo dos registros domiciliarios. En uno de ellos, y dentro de un cuarto de aperos, en una zona rural del término municipal de La Victoria de Acentejo, se encontró el laboratorio del que se tenía sospechas. Se trata de una finca que es propiedad de uno de los detenidos.
En el cuarto de aperos se encontraron 260 gramos de cocaína base y todos los útiles para su elaboración.
Estas labores eran realizadas por los detenidos, de nacionalidad boliviana, quienes tenían la técnica y los útiles necesarios como acetonas, diversos ácidos y básculas de precisión, entre otros artilugios para lo que se conoce como cocinar la droga.
Los detenidos son M.A.H., de 52 años y A.A.G., de 49, ambos varones y españoles, y los bolivianos E.M.M., mujer de 26 años; F.M.G., de 47 y J.S.G., de 40, todos ellos domiciliados en el municipio de Santa Úrsula.
En total se intervinieron 680 gramos de cocaína, además de incautarse de una furgoneta que tenían a su disposición. La Guardia Civil continúa investigando posibles ramificaciones de esta organización. Los detenidos pasaron a disposición de los juzgados de La Laguna y de La Orotava como presuntos autores de un delito contra la salud pública.

ACCESIBILIDAD  |  XHTML  |  CSS  © INID 2024 |  Sant Joan d'Alacant