Universidad Miguel Hernández Elche

Instituto de Investigación de Drogodependencias

Drogas. Investigación, formación y aplicación de programas y recursos

Redes sociales

Facebook Síguenos!

Más información

Enlaces interesantes

Artículos de prensa

El sistema de detección confirma el consumo de drogas al contacto con una prenda de ropa sudada o con la orina

Diario: La Vanguardia

Fecha: 16/07/2002

Palabras clave: Padres, Adolescentes, Drogas, Tests, Farmacia.

Tema: Drogas

El sistema de detección confirma el consumo de drogas al contacto con una prenda de ropa sudada o con la orina
Los padres de adolescentes podrán averiguar con un test si sus hijos se drogan
Las farmacias ya pueden vender un test doméstico estadounidense que detecta el consumo de estupefacientes
La Vanguardia - 03.45 horas - 16/07/2002
ALBERT GIMENO
LUIS BENVENUTY
BARCELONA. - Los padres de los adolescentes españoles pueden desvelar en tres minutos si sus hijos han consumido drogas. Un laboratorio farmacéutico ha sacado al mercado un test doméstico que aseguran que permite averiguar mediante el sudor o la orina de una persona si ésta ha flirteado con las drogas durante la noche anterior. El producto, denominado Arifarm-Test, abre una polémica vía de control de los progenitores sobre sus vástagos en un periodo de tensión familiar por el elevado consumo de estupefacientes de los más jóvenes.

Este test puede realizarse sin la participación del hijo investigado. Según el laboratorio farmacéutico estadounidense que ha fabricado el producto, simplemente es necesario que una persona coloque las tiras de detección del test sobre el sudor de una prenda de la persona que se desea investigar. Por ejemplo, la ropa que está en contacto con las axilas o la espalda. La otra opción es sumergir dichas tiras en la orina del adolescente. En ambos casos el resultado se obtiene a los tres minutos.

La detección de este producto afecta a las anfetaminas, éxtasis, ácidos, speed, cocaína, heroína, morfina, opio, cannabis, marihuana y hachís. El principal foco de preocupación de los padres de adolescentes se centra en el consumo de las drogas de diseño. Las muertes de varios adolescentes en los últimos meses -dos de ellos en Barcelona- por consumo de éxtasis ha disparado la inquietud.

Estos sistemas de detección -que en el caso de dar positivo recomiendan una posterior prueba analítica para reconfirmar los datos preliminares- pueden también registrar errores apreciativos. Según algunos expertos, los adolescentes que sin consumir drogas estén compartiendo el mismo ambiente con personas que, por ejemplo, fumen hachís podrían dar positivo en los test que se basan en el sudor corporal de la persona.

Este producto está ya disponible en los almacenes de los mayoristas que distribuyen productos farmacéuticos. Eso significa que cualquier farmacia española puede ya comercialiar dicho test. El precio de venta es de 60 euros.

En España se han registrado algunos precedentes, esencialmente en la comunidad de Madrid. El gobierno autónomo de la capital intentó poner a disposición de los padres que lo desearan unos parches que podían detectar un hipotético consumo de estupefacientes de sus hijos. El impulso de esa medida provocó que diversas ONG, sindicatos y asociaciones de padres criticaron con dureza la decisión de la Comunidad de Madrid. La protesta en globó incluso a la Cruz Roja y el aspecto central de la queja era que la medida convertía a los padres en "potenciales policías". De todos modos, el plan que intentó impulsar Madrid contaba con la participación del adolescente, algo que no ocurriría con este nuevo test.



ACCESIBILIDAD  |  XHTML  |  CSS  © INID 2024 |  Sant Joan d'Alacant