Universidad Miguel Hernández Elche

Instituto de Investigación de Drogodependencias

Drogas. Investigación, formación y aplicación de programas y recursos

Redes sociales

Facebook Síguenos!

Más información

Enlaces interesantes

Artículos de prensa

El Gobierno británico despenaliza la posesión de hachís y marihuana

Diario: La Verdad

Fecha: 11/07/2002

Palabras clave: Cannabis, Despenalización, Gobierno Británico

Tema: Cannabis

El Gobierno británico despenaliza la posesión de hachís y marihuana

El Gobierno británico propuso ayer rebajar el grado de peligrosidad de los derivados del cannabis, lo que ha sido criticado por la oposición conservadora, que considera que es un paso hacia la despenalización de ese tipo de droga blanda.

El ministro británico del Interior, David Blunkett, presentó ante el Parlamento los detalles de propuesta para la reforma de la política contra la droga, destacando que «es importante recordar que los cannabis son sustancias dañinas que todavía requieren controles estrictos».

Según la nueva normativa, los consumidores de cannabis se arriesgan a una advertencia policial y a la incautación de la droga, siempre y cuando no amenacen el orden público o pongan en riesgo a niños y menores.

Así, el Gobierno pide poder clasificar los cannabis (marihuana y hachís) como drogas de la clase C, es decir las menos peligrosas, junto con los anabolizantes, esteroides y sustancias para el crecimiento hormonal.

Anteriormente, los cannabis se encontraban en la clase B, junto con la anfetaminas y los barbitúricos. En la categoría A están las drogas más peligrosas, como la morfina, la heroína, la cocaína y el éxtasis. Sin embargo, la propuesta contempla un aumento de las penas de cárcel para los traficantes de cannabis a un máximo de 14 años de prisión, frente a los 5 años de cárcel que se imponen ahora.

El ministro abogó además por la confiscación de los bienes de los traficantes de narcóticos, a la vez que rechazó las recomendaciones de un comité de expertos para rebajar el grado de peligrosidad del éxtasis a la clase B.

Tormenta política

«Todavía tenemos mucho que aprender sobre los daños a largo plazo que pueda causar, pero sabemos que el éxtasis puede matar», resaltó Blunkett. En cuanto al consumo de cannabis, la policía podrá detener a los que consuman este tipo de droga en los casos que pueden ser una amenaza al orden público o para los niños y los menores de edad.

En otros casos, la policía se limitará a confiscar la droga y hacer una advertencia al consumidor. Pocas horas antes de la intervención de Blunkett ante el Parlamente, el encargado de la lucha antidroga del Gobierno, Keith Hellawell, presentó su dimisión por estar en desacuerdo con los cambios en la política contra los narcóticos.

ACCESIBILIDAD  |  XHTML  |  CSS  © INID 2024 |  Sant Joan d'Alacant