Universidad Miguel Hernández Elche

Instituto de Investigación de Drogodependencias

Drogas. Investigación, formación y aplicación de programas y recursos

Redes sociales

Facebook Síguenos!

Más información

Enlaces interesantes

Artículos de prensa

Robles alerta de que el consumo de drogas se está feminizando

Diario: Las Provincias

Fecha: 16/07/2002

Palabras clave: Drogas, Mujeres, PNsD, Consumo.

Tema: Drogas

Robles alerta de que el consumo de drogas se está feminizando

F. LLORET/E. CRIADO (ALTEA)
El delegado del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, Gonzalo Robles, advirtió ayer del fenómeno de feminización en España del consumo de drogas recreativas, o de fin de semana, al constatar que se ha igualado la ingestión de pastillas entre hombres y mujeres entre 14 y 18 años.

Robles recordó que las mujeres de estas edades ya superan en consumo de tabaco a los chicos en un 10%, mientras que en cuanto al cannabis y las pastillas "han igualado o incluso superado'' a los varones, a pesar de que hace una década partían de una posición muy inferior.

El delegado del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas hizo estas declaraciones en la inauguración de los cursos de verano de Altea que, organizados por la Universidad Europea CEES, se centrarán durante cinco días en la inmigración femenina, las drogas recreativas y la gestión artística.

Robles puso de manifiesto que esta tendencia "ya consolidada'' de feminización de las drogas recreativas y de diversión se ha acentuado en la última década en la medida de que un proceso "muy deseable'', como es que "la mujer juegue un papel más protagonista en la sociedad'', ha conllevado que "se hayan copiado algunas partes del rol masculino equivocadamente'', como es el consumo de drogas.

Señaló que este proceso tiene como última vertiente las pastillas de diseño por tratarse este tipo de sustancias de las más novedosas, y comentó que se observa de forma llamativa su proliferación entre las chicas "muy jovencitas''.

Lamentó, además, que este tipo de consumos se producen en un ámbito de "jóvenes normalizados e integrados'' en la sociedad que erróneamente asocian las ideas de "diversión y drogas'' durante los fines de semana. Sólo en las sustancias estupefacientes que acarrean consumos "deteriorantes y muchas veces vinculados a la marginación'', como la cocaína y la heroína, la mujer presenta índices menos elevados de conductas adictivas.

ACCESIBILIDAD  |  XHTML  |  CSS  © INID 2024 |  Sant Joan d'Alacant