Universidad Miguel Hernández Elche

Instituto de Investigación de Drogodependencias

Drogas. Investigación, formación y aplicación de programas y recursos

Redes sociales

Facebook Síguenos!

Más información

Enlaces interesantes

Artículos de prensa

Las farmacias españolas ya pueden solicitar el primer test que permite detectar el consumo de drogas

Diario: La Estrella Digital

Fecha: 17/07/2002

Palabras clave: Drogas, Padres, Adolescentes, Tests, Farmacias.

Tema: Drogas

Las farmacias españolas ya pueden solicitar el primer test que permite detectar el consumo de drogas

El detector, de un solo uso, advierte en tres minutos del consumo de drogas de diseño, así como cocaína, cannabis o marihuana


El test, denominado Arifarm-test y con un precio de 60 euros, permitirá a los padres conocer si sus hijos han consumido estupefacientes. El detector, de un solo uso, advierte en tres minutos si se ha producido consumo de drogas de diseño como anfetaminas, éxtasis, ácido o speed, así como cocaína, los llamados opiáceos, cannabis o marihuana.
El test puede aplicarse directamente en la ropa del consumidor sospechoso y en el mismo hogar familiar, según ha explicado la directora técnica del producto, Carmen Bau.
El detector, denominado Arifarm-test, tiene un tamaño de unos 10 centímetros y está formado por unas bandas de detección que permiten advertir del consumo de estupefacientes.
Puede aplicarse directamente en la zona de las axilas y la espalda de las camisetas o polos o bien sumergirse en la orina durante tres minutos.
Si pasado este tiempo aparece una sola banda de color rosa, el resultado será positivo y si se observan dos bandas de color será negativo. La inexistencia de bandas coloreadas implicará que el test no se ha hecho correctamente.
En el caso de que el resultado sea positivo, se recomienda confirmarlo a través de una analítica de laboratorio.
Desde Estados Unidos
El nuevo detector, el primero de estas características que llega a España, se produce en Estados Unidos, donde ya se utiliza desde hace más de un año y está homologado por la Food and Drug Administration (FDA).
Aunque el laboratorio había anunciado que el producto llegaba ayer a las farmacias, diversos establecimientos de Barcelona aseguraban que todavía no lo tenían disponible.
Por su parte, la directora técnica del producto, Carmen Bau, advirtió que el detector "se encuentra en los centros de distribución" y que las farmacias "si no lo tienen disponible pueden pedirlo a partir de hoy - por ayer-, ya sea directamente o a través de su propio mayorista", aseguró.
La opinión de padres y expertos
Por su parte, padres y expertos en el ámbito de drogas consideran que el nuevo test entorpecerá el diálogo de con los hijos.
En este sentido, el director general de drogodependencias y SIDA de la Generalitat, Joan Colom, aseguró que este tipo de productos "no son el mejor mecanismo para conocer la realidad de nuestros hijos"."Convertir a los padres en detectives de sus hijos no es la mejor estrategia para prevenir el consumo de drogas".
Colom abogó por "dialogar con los hijos y mantener un buen punto de contacto con ellos, sin necesidad de que los padres pierdan su papel de padres y se conviertan en sus amigos".
Por su parte, el vocal del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Barcelona en materia de drogas, Rafael Borràs, señaló que este detector es "cualitativo y no cuantitativo", ya que advierte de si "se han consumido drogas" pero no de "la cantidad".
Borràs, que mostró sus reticencias ante el nuevo test, destacó la limitación de este producto, ya que en caso de dar un resultado positivo "siempre deberá confirmarse con una prueba de laboratorio".
En la misma línea se posicionó la vicepresidenta de la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Catalunya (FAPAC), Lola Abelló, quien indicó que este tipo de productos no "aportan demasiado y no favorecen la comunicación que siempre debe existir con los hijos".
Desde la FAPAC, que representa a las asociaciones de padres de colegios públicos, son partidarios de que "el diálogo con los hijos no se rompa y que sea el mismo afectado quien reconozca el problema", según Abelló

ACCESIBILIDAD  |  XHTML  |  CSS  © INID 2024 |  Sant Joan d'Alacant