Universidad Miguel Hernández Elche

Instituto de Investigación de Drogodependencias

Drogas. Investigación, formación y aplicación de programas y recursos

Redes sociales

Facebook Síguenos!

Más información

Enlaces interesantes

Artículos de prensa

La Rioja.- Uno de cada cuatro accidentes laborales está relacionado con el consumo de alcohol y drogas

Diario: La Rioja.com

Fecha: 10/10/2003

Palabras clave: Drogas, Alcohol, Accidentes, Laborales

Tema: Drogas

El Gobierno de La Rioja ha puesto en marcha un programa para prevenir el consumo de drogas en el medio laboral y para asistir y ayudar a los trabajadores que quieran abandonar estos hábitos. El plan, desarrollado de forma conjunta por las Consejerías de Salud y Hacienda y Empleo, está dirigido a todas las empresas riojanas, sea cual sea su tamaño, y a todos los agentes involucrados: desde los representantes sindicales, a los departamentos de recursos humanos, los profesionales sanitarios o las mutuas de trabajo.

El Ejecutivo riojano ha apostado por este programa convencido de los perjuicios que tanto para las empresas (económicos) como para los trabajadores (salud) produce el binomio toxicomanías-medio laboral. Los datos desgranados ayer por el consejero de Salud, Pedro Soto, hablan por sí solos: más del 95 por ciento de los trabajadores consume alcohol de forma habitual (este hábito repercute en las relaciones laborales de 6.000 personas), el 55 por ciento está habituado a fumar de forma sistemática y más del 10 por ciento consume cannabis.

Y los efectos de estas dependencias, subrayó su homólogo Juan José Ortega, son evidentes: el humo del tabaco aumenta el riesgo de enfermedades profesionales; el absentismo laboral de los trabajadores consumidores de alcohol y otras drogas es entre dos y tres veces superior al del resto de los trabajadores; las bajas por enfermedad tienen un coste tres veces mayor en este tipo de trabajadores y, lo que es más destacable, entre el 20 y el 25 por ciento de los accidentes laborales corresponden a personas que son consumidoras habituales de alcohol y drogas.

El programa se denomina "Mano a Mano" y tiene como objetivo general «mejorar la salud en las empresas riojanas» y «reducir la siniestralidad laboral», según explicó Soto. En este sentido, tanto el consejero de Salud como el titular de Hacienda y Empleo coincidieron en destacar que con la colaboración de los empresarios, los trabajadores y todos los agentes implicados en el medio laboral «los resultados se verán en breve, no sólo a lo largo del 2004, sino en el registro mensual de siniestralidad laboral».

Muñoz añadió que la legislación actual «tiene un sesgo penalizador, pero no ahonda en la prevención». Por ello, las acciones del programa "Mano a Mano" se centran en la política preventiva -entre ellas, informar a los trabajadores sobre los riesgos de las drogas- y en tratar a los trabajadores drogodependientes, asegurando la total confidencialidad.

ACCESIBILIDAD  |  XHTML  |  CSS  © INID 2024 |  Sant Joan d'Alacant