Universidad Miguel Hernández Elche

Instituto de Investigación de Drogodependencias

Drogas. Investigación, formación y aplicación de programas y recursos

Redes sociales

Facebook Síguenos!

Más información

Enlaces interesantes

Artículos de prensa

Los traficantes de hachís reanudan sus actividades en el Estrecho

Diario: El Mundo

Fecha: 23/07/2002

Palabras clave: Traficantes, Hachís, Estrecho, Unidad Central de Estupefacientes

Tema: Narcotráfico

Los traficantes de hachís reanudan sus actividades en el Estrecho

JOSE CARLOS VILLANUEVA. Enviado especial

CEUTA.- La Unidad Central de Estupefacientes (Policía Nacional) y la Guardia Civil han constatado en las últimas 48 horas la reactivación de las operaciones de narcotráfico de hachís entre Marruecos y la península, nada más desaparecer la fuerte vigilancia que se había establecido en el Estrecho de Gibraltar, a raíz del conflicto por la soberanía de la isla Perejil.
Entre la madrugada del sábado hasta el lunes, la Guardia Civil de Málaga se ha incautado de casi una tonelada y media de hachís en las playas de la Costa del Sol Oriental, así como en la propia capital. Las dos operaciones se saldaron con un detenido de nacionalidad marroquí y la recuperación de dos coches robados.
La primera operación tuvo lugar el pasado sábado, sobre las 07.40 horas, en el río Torrox, dentro del término municipal que le da nombre, cuando una patrulla de la Unidad de Vigilancia del Litoral (UVIL) observó un vehículo que se dirigía hacia la desembocadura del citado río, mientras que la segunda se desarrolló ayer. Fuentes de la Unidad Central de Estupefacientes aseguraron a EL MUNDO que los teléfonos intervenidos a personas vinculadas a organizaciones que se dedican a este tipo de actividades delictivas han permitido conocer la reanudación de estas operaciones. De hecho, el pasado 19 de julio este diario daba cuenta del contenido de una conversación interceptada a un destacado narcotraficante ceutí, de origen marroquí, en la que éste decía en clave: «estamos esperando a que pase la tormenta».
Teléfonos intervenidos
Un dato que avala lo anterior es el hecho de que, el pasado sábado, nada más difundirse la noticia de que España y Marruecos habían alcanzado un preacuerdo y la Legión abandonaba Perejil, los teléfonos intervenidos despertaron del letargo en el que estaban desde el pasado 11 de julio y comenzaron a servir valiosa información a los agentes de Estupefacientes ceutíes, así como de otros puntos del litoral malagueño y gaditano que trabajan bajo la coordinación de la Unidad Central.
Tal es el caso de la banda que lidera el conocido narcotraficante ceutí de origen marroquí apodado El Nene. Este huyó de Ceuta y, al parecer, opera desde la vecina Castillejos, si bien mantiene contactos con otros miembros de su organización residentes en la barriada Príncipe Alfonso de Ceuta, una zona habitada por población musulmana y en la que son frecuentes los ajustes de cuentas y los tiroteos entre bandas rivales.
Tras el golpe asestado el pasado mes de junio por la Agencia Tributaria a la infraestructura de los clanes del narcotráfico en Ceuta -cuando se incautaron de más de 50 lanchas planeadoras, al no poder demostrar sus usuarios los ingresos suficientes como para comprarlas- estas redes trasladaron la base de las embarcaciones a otros puntos del litoral.

ACCESIBILIDAD  |  XHTML  |  CSS  © INID 2024 |  Sant Joan d'Alacant