Universidad Miguel Hernández Elche

Instituto de Investigación de Drogodependencias

Drogas. Investigación, formación y aplicación de programas y recursos

Redes sociales

Facebook Síguenos!

Más información

Enlaces interesantes

Artículos de prensa

La Generalitat desaconseja por poco educativo el test para ver si un hijo se droga

Diario: La Vanguardia

Fecha: 17/07/2002

Palabras clave: Droga, Test, Generalitat, Desaconseja.

Tema: Drogas

La Generalitat desaconseja por poco educativo el test para ver si un hijo se droga
Sanitat, igual que entidades que trabajan en la prevención del abuso de sustancias adictivas, apuesta por el diálogo entre padres e hijos
La Vanguardia - 03.45 horas - 17/07/2002
MARTA RICART
BARCELONA. - El Departament de Sanitat de la Generalitat y entidades que trabajan para prevenir el consumo de drogas entre los jóvenes desaconsejan a los padres el uso del test rápido lanzado por una empresa norteamericana para detectar si los hijos consumen drogas. La razón es que lo consideran una herramienta poco educativa. En su lugar, recomiendan dialogar con los hijos ante un problema de abuso de sustancias adictivas.

El test rápido se empieza a comercializar en las farmacias de España a un precio de unos 60 euros (véase "La Vanguardia" de ayer). La empresa que lo comercializa defiende que puede servir para acabar con la angustia de los padres, ante el problema de consumo de drogas, sobre todo de éxtasis, entre los jóvenes. La prueba se puede llevar a cabo en tres minutos impregnando unas tiritas de papel con orina o sudor y, según la firma fabricante, permite detectar si se han consumido pastillas, cocaína, heroína o cannabis. En el mercado ya existen otros tests rápidos similares de análisis de orina, aunque no de sudor. La empresa que comercializa el nuevo test señala que permite su uso sin que lo advierta el implicado, pues basta una prenda usada con restos de sudor.

Sanitat no entra en si el test es o no eficaz. "No lo consideramos una herramienta adecuada, no es la mejor manera de abordar un posible problema de consumo de drogas desde el punto de vista educativo y en el ambiente familiar", explicó el director general de Drogodependències de la Generalitat, Joan Colom. "Los padres -añadió- no se deben convertir en policías de sus hijos, sino que deben intentar establecer una comunicación con ellos y hablar de los temas tabú como pueden ser las drogas." Colom cree que usar el test a escondidas de los hijos puede ser contraproducente en la relación que los padres deberían mantener con los hijos si se diera el problema. El test sólo serviría, en cualquier caso, para desechar o confirmar las sospechas. Tampoco resolvería el problema de qué hacer si sale positivo. En tal caso, el fabricante recomienda una prueba analítica posterior. Colom considera que el test sólo puede ser útil como otros que ya se emplean para análisis preliminares en centros sanitarios o si se establecieran controles similares a los de alcoholemia.La opinión del responsable de Drogodependèncias es compartida por Energy Contorl, una de las entidades que trabajan en ambientes juveniles para prevenir el abuso de sustancias adictivas. "El uso de tests de este tipo no se recomienda a nivel educativo porque establece una relación policiaca y no de confianza y diálogo, que seguramente podría ser de ayuda para resolver el problema", señaló Josep Rovira, portavoz de la entidad. Por esta razón, las entidades que trabajan con los jóvenes ya criticaron alguna experiencia anterior, incluso respaldada desde organismos públicos, para facilitar tests a los padres que sospechen que sus hijos consumen drogas. Rovira explicó que, de todos modos, no creía que muchos padres se acojan a este tipo de iniciativas.




ACCESIBILIDAD  |  XHTML  |  CSS  © INID 2024 |  Sant Joan d'Alacant