Universidad Miguel Hernández Elche

Instituto de Investigación de Drogodependencias

Drogas. Investigación, formación y aplicación de programas y recursos

Redes sociales

Facebook Síguenos!

Más información

Enlaces interesantes

Artículos de prensa

En pañales ante las drogas

Diario: El País

Fecha: 24/07/2002

Palabras clave: FAD, Padres, Prevención, Campaña.

Tema: Prevención

En pañales ante las drogas

La Fundación de Ayuda contra la Drogadicción lanza una campaña que busca la reacción de padres y educadores


DAVID ESPINÓS | Madrid


Adolescentes en pañales fumando hachís en un parque. Más adolescentes en pañales consumiendo pastillas en la pista de baile de una discoteca y cocaína en los lavabos del local. Al final del anuncio una voz en off: 'Sin la educación adecuada, un joven está en pañales contra la droga. La educación lo es todo'.

La Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD) mantiene su estilo claro y directo en su nueva campaña. La educación preventiva es su objetivo. Ya lo hizo con la que presentaron a principios de este año, con una campaña dirigida básicamente a padres y educadores, La educación lo es todo, donde una profesora solicitaba a los alumnos de una guardería que se agrupasen en cocainómanos, alcohólicos y pastilleros.

Ahora, han optado por centrarse en la 'edad de más riesgo', los adolescentes entre 12 y 14 años, que según comentó el director general de la FAD, Ignacio Calderón, es la época en que los adolescentes empiezan a consumir las primeras drogas, especialmente el alcohol, y en menor medida porros y pastillas.

La educación preventiva no sólo es fundamental para prevenir el consumo de drogas, sino también otras conductas de riesgo como la violencia, la intolerancia y el racismo, comentó Calderón. Los padres y los educadores son el objetivo específico del mensaje claro y contundente de la campaña, aunque desde la FAD aseguran que esperan que tenga efectos en toda la sociedad. 'Los padres y los educadores no están asumiendo la bandera de la educación de los jóvenes, y son la calle, los medios de comunicación y los amigos quienes tienen una influencia cada vez mayor', argumentó Calderón.

Con esta campaña, como con la anterior, 'no se pretende que los padres y educadores tengan que hablar de drogas a los jóvenes, sino que han de fomentar el autocontrol y la toma de decisiones para configurar una personalidad capaz de decidir libremente', prosiguió Calderón, quien aconsejó que padres y educadores trabajen sobre el tema de forma conjunta, respaldándose unos a otros.


A la FAD no le gusta la indiferencia. Quieren crear estado de opinión. Lo consiguen.


ACCESIBILIDAD  |  XHTML  |  CSS  © INID 2024 |  Sant Joan d'Alacant