Universidad Miguel Hernández Elche

Instituto de Investigación de Drogodependencias

Drogas. Investigación, formación y aplicación de programas y recursos

Redes sociales

Facebook Síguenos!

Más información

Enlaces interesantes

Artículos de prensa

El Poder Judicial suspende a los tres jueces que liberaron al narco ‘el Negro’

Diario: La Vanguardia

Fecha: 30/07/2002

Palabras clave: Narcotraficante, Poder judicial, Jueces, Sancionar

Tema: Narcotráfico

SOCIEDAD
Sólo uno de los tres magistrados se reincorporará a su puesto en la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional
El Poder Judicial suspende a los tres jueces que liberaron al narco ‘el Negro’

El pleno del CGPJ decidió por amplia mayoría calificar la conducta de los tres jueces como falta muy grave de desatención
La Vanguardia - 05.00 horas - 30/07/2002
LUIS IZQUIERDO
madrid. - El pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) decidió ayer sancionar con 7 meses de suspensión al magistrado de la Audiencia Nacional Carlos Cezón y con seis meses a sus compañeros Carlos Ollero y Juan José López Ortega por la liberación del presunto narcotraficante Carlos Ruiz Santamaría, alias "el Negro", quien posteriormente huyó del país.

Los vocales del CGPJ votaron mayoritariamente (16 votos a favor y 4 en contra) a favor de considerar a los tres jueces como responsables de una falta muy grave de desatención. Lo que provocó una mayor división en la reunión fue la sanción que debía imponerse a los jueces. La suspensión definitivamente aprobada sólo contó con los votos favorables de 11 vocales. Los 9 restantes defendieron suspensiones más reducidas e incluso algunos la devolución del expediente al instructor para que realizase una nueva propuesta. Los vocales contrarios a la sanción finalmente impuesta consideran que ésta es excesiva, puesto que no existen antecedentes de neligencia en los jueces.

El expediente disciplinario originado por la fuga de "el Negro" menos de un mes antes de que se iniciase el juicio por la operación Temple ha podido ser resuelto al archivarse en el Tribunal Supremo la querella por un delito de prevaricación presentada contra los tres magistrados por la Fiscalía.

La mayor sanción ha recaído sobre Carlos Cezón por haber sido el ponente de la resolución que permitió la huida de "el Negro", según explicó ayer el portavoz del CGPJ, Enrique López, al término de la sesión plenaria.

López detalló que la sanción impuesta a los magistrados no se basa en el acierto o desacierto de poner en libertad a Ruiz Santamaría, sino en la "desatención, olvido y la negligencia" con que actuaron los tres jueces que entonces componían la sección cuarta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional.

El portavoz del Consejo aclaró que las sanciones que superan los 6 meses de suspensión llevan aparejada la pérdida de destino, por lo que el magistrado Cezón habría sido obligado a abandonar la Audiencia Nacional si no hubiera pedido ya el traslado de forma voluntaria.

Aunque la suspensión de 6 meses no implica la pérdida de destino, Juan José López Ortega pasará a desempeñar sus funciones en la Audiencia Provincial de Madrid, adonde también ha sido destinado Cezón, al haber solicitado el traslado voluntariamente. Sólo Carlos Ollero permanecerá en la Audiencia Nacional, adonde se reincorporará después del verano, tras haber transcurrido ya los seis meses de suspensión con los que ha sido sancionado.

Enrique López explicó que frente a la decisión del pleno del CGPJ cabe todavía la presentación de un recurso contencioso administrativo ante la Sala Tercera del Tribunal Supremo.





ACCESIBILIDAD  |  XHTML  |  CSS  © INID 2024 |  Sant Joan d'Alacant