Universidad Miguel Hernández Elche

Instituto de Investigación de Drogodependencias

Drogas. Investigación, formación y aplicación de programas y recursos

Redes sociales

Facebook Síguenos!

Más información

Enlaces interesantes

Artículos de prensa

Zamora.- Más de 2.200 alumnos participarán en el plan de prevención de drogas

Diario: Norte Castilla

Fecha: 14/10/2003

Palabras clave: Drogas, Prevención, Plan, Alumnos

Tema: Prevención

Más de 2.200 alumnos de los ocho institutos de la capital y de cinco centros privados participarán este año en el programa de prevención de drogodependencias "Discover", que está dirigido a escolares de edades comprendidas entre los 10 y los 16 años y que se desarrolla en la comunidad escolar de Zamora desde hace varios años. El programa, que se desarrollará en los centros docentes desde noviembre hasta mayo, hará especial hincapié en los colectivos en situación de riesgo, como jóvenes con alto fracaso escolar o en exclusión social y consumidores de sustancias estupefacientes.

Dentro del Plan sobre Drogas de Zamora, la Concejalía de Servicios Sociales continuará también con el programa extraescolar de deporte y salud para adolescentes y jóvenes donde los factores de riesgo estén más presentes. La previsión del departamento que dirige el concejal Pedro Roda es que participen en estas actividades deportivas 350 alumnos desde el próximo mes de noviembre hasta final de curso.

Paralelamente se pondrán en marcha las aulas de información para padres en los centros que desarrollen el "Discover". Las 40 familias implicadas se dividirán cuatro grupos de trabajo que funcionarán desde enero hasta abril. El Ayuntamiento, a través del programa "Dédalo", que se realiza en colaboración con la Junta y la Generalitat de Cataluña, también actuará en la prevención de drogodependencias en el ámbito familiar de alumnos que tienen ya identificados factores de riesgo como absentismo y fracaso escolar, baja adecuación a la norma y otras comportamientos que les pueden hacer proclives al consumo de drogas.

Estudio
Para poder hacer frente al III Plan sobre Drogas de Zamora a partir de noviembre del año que viene, la Concejalía de Servicios Sociales anunció ayer a los grupos en la comisión informativa que se va a realizar un estudio en la capital «para conocer la incidencia del consumo de las diferentes sustancias, así como los factores de riesgo, percepción del riesgo y los problemas sociosanitarios asociados». El estudio estará dirigido, por una parte, a estudiar el comportamiento de la población de 12 a 17 años y, por otra, a la población general, en edades comprendidas entre los 18 y los 70 años.

La Concejalía pretende que a partir de este año haya una mayor coordinación de todos los programas con todas las asociaciones y organismos que trabajen en programas de prevención de drogodependencias. También se retomará el Plan Municipal sobre el Sida, que fue aprobado hace siete años.

Por el momento, se continuará con iniciativas que han dado resultado, como las actividades de ocio alternativo de la "Comunidad del Sereno" comenzarán el próximo día 25. El éxito de las anteriores ediciones ha llevado a los responsables del programa a adelantar el programa a octubre en lugar de inaugurarlo en febrero. Está dirigido a adolescentes de 14 a 17 años y a jóvenes de 16 a 25 años, en dos propuestas, una de tarde y otra de noche. Las actividades se desarrollan los fines de semana y en períodos vacacionales, hasta el mes de mayo.

ACCESIBILIDAD  |  XHTML  |  CSS  © INID 2024 |  Sant Joan d'Alacant