Universidad Miguel Hernández Elche

Instituto de Investigación de Drogodependencias

Drogas. Investigación, formación y aplicación de programas y recursos

Redes sociales

Facebook Síguenos!

Más información

Enlaces interesantes

Artículos de prensa

OPERACION CONTRA VARIAS EMPRESAS-

Diario: El Mundo

Fecha: 01/08/2002

Palabras clave: Drogas, Tráfico, Prostitución, Policía

Tema: Narcotráfico

OPERACION CONTRA VARIAS EMPRESAS-
La policía investiga delitos de tráfico de drogas en locales de prostitución

ANA S. VALERA

MADRID.- No se trató de una inspección individual a un único establecimiento ni se sospecha de un solo delito. La redada policial llevada a cabo el pasado martes en Hot, un prostíbulo de moda del centro de Madrid, forma parte de una operación realizada por distintas brigadas del Cuerpo Nacional de Policía, encabezadas por la Provincial de Extranjería, que tienen bajo vigilancia a varios locales de alterne tanto de la capital como de la periferia de la Comunidad.
Según ha podido saber El MUNDO, las investigaciones, que comenzaron hace varias semanas, no sólo se centran en el hecho de que se produzca prostitución encubierta en locales que operan con una licencia de actividad de carácter muy distinto. También se estudian presuntos delitos de tráfico de drogas, inmigración ilegal y explotación de mujeres menores de edad.
Varios establecimientos de idénticas características que Hot han sido ya inspeccionados por efectivos policiales, uno de los últimos situado en el Sur de Madrid. Y aún se esperan más intervenciones, puesto que las pesquisas continúan.
Varias dotaciones participaron en la noche del martes en el desalojo de la sala de fiestas Hot, la antigua discoteca Bocaccio, situada en Colón. Consideran que, bajo la tapadera de discoteca, se desarrollaba desde hace aproximadamente un par de años otras actividades relacionadas con la explotación de mujeres y asuntos de drogas. Muchos transeúntes comprobaron cómo los agentes obligaban a abandonar el local a decenas de clientes y mujeres que presuntamente trabajaban en su interior como prostitutas.
La sorpresiva intervención policial que se desarrolló al anochecher se saldó con al menos 18 mujeres detenidas. Ocho de ellas, según los testigos con apariencia de ser ciudadanas eslavas, fueron arrestadas en torno a las 22.30 horas: «Vimos salir a ocho mujeres custodiadas por varios agentes de policía. La mayoría de ellas eran rubias, como de Europa del Este, aunque también había alguna morena», comentó un taxista que en el momento de la redada esperaba clientes en la parada.
Tiempo después, hacia las 23.00 horas, los bajos de la Plaza de Colón, junto al Museo de Cera, parecían tranquilos. No había ningún precinto oficial ni ningún signo externo que indicara que se acababa de producir una redada en la sala, a excepción de un furgón policial que permanecía estacionado en el comienzo de la calle de Génova.
Minutos después, dos furgonetas más de la Policía Nacional y el vehículo del inspector al mando se presentaron en la zona.Varios agentes descendieron de los mismos, entraron nuevamente en la antigua discoteca Bocaccio, reconvertida hoy en prostíbulo y sacaron custodiadas a otras 10 mujeres que fueron introducidas en un vehículo de traslado de detenidos.
Ajetreo el día después
Ayer, un día después de la intervención policial, la sala Hot parecía haber vuelto a la normalidad o al menos eso daba a entender el ajetreo de personas que entraban y salían del local. Los repartidores de bebidas indicaban que llevaban pedidos realizados hace unos días, mientras otros operarios sacaban sillones «para arreglar los rasguños que presentan», aseguraba uno de ellos.
Sólo un cartel en la puerta del establecimiento que rezaba «La sala permanecerá cerrada durante el día de hoy (por el día 30)» daba una pista de lo que se había vivido en su interior. Pero continuaba sin haber indicios de clausura y, de hecho, un trabajador manifestaba su suposición de que los socios regresarían a partir de las 18.00 horas, «que es el horario de apertura habitual».
Según han revelado las cámaras de EL MUNDO TV, Hot funciona bajo la tapadera de discoteca en la que se cobra una entrada de 15 euros. También existen socios, que en general son ciudadanos solventes capaces de pagar por una botella de champán el precio de 600 euros.
Las mujeres acuerdan con la dirección el reparto al 50% del gasto en consumiciones. Con esto y una tarifa simbólica adicional ya tienen derecho a utilizar los dormitorios situados en la planta superior -en total una quincena- camuflados como camerinos con sofás cama y un cuarto de baño. Y la chica puede quedarse con todo el dinero cobrado por sus servicios (un completo cuesta unos 100 euros).
La operación sigue abierta, se han producido numerosas detenciones y no se descartan más en los próximos días. Fuentes policiales han indicado que esta intervención no sólo está motivada por el ejercicio de prostitución encubierta, sino que se investigan presuntos delitos de tráfico de drogas, inmigración ilegal y explotación de menores. Y se baraja la relación de otros locales de alterne de la región.
PIE DE FOTO TITULADA
POLEMICA CON LOS MACROPROSTIBULOS.
El Club Social Barajas (izquierda), situado en la carretera de Barcelona, fue uno de los más grandes prostíbulos de toda Europa hasta su cierre por motivos administrativos.El Flower's Park (derecha) ha saltado a la actualidad porque vecinos de Las Matas, donde se ubica, han denunciado el aumento de la inseguridad en la zona desde su apertura y lo colocan como la principal causa del allanamiento de 15 chalés en la noche del 18 de julio, en la urbanización que se encuentra junto al local de alterne.



ACCESIBILIDAD  |  XHTML  |  CSS  © INID 2024 |  Sant Joan d'Alacant