Universidad Miguel Hernández Elche

Instituto de Investigación de Drogodependencias

Drogas. Investigación, formación y aplicación de programas y recursos

Redes sociales

Facebook Síguenos!

Más información

Enlaces interesantes

Artículos de prensa

EL CONCELLO DEBERÁ APORTAR CASI 6.000 EUROS A TRAVÉS DE UN CONVENIO

Diario: Faro de Vigo

Fecha: 02/08/2002

Palabras clave: Drogas, Programa, Sanidad, Prevención

Tema: Prevención

EL CONCELLO DEBERÁ APORTAR CASI 6.000 EUROS A TRAVÉS DE UN CONVENIO
Sanidade destina 28.000 euros a un programa contra las drogas en Cangas


REDACCIÓN - cangas
La Consellería de Sanidade y el Concello de Cangas han firmado un convenio de colaboración por el cual ambos departamentos se comprometen a aportar 28.361 euro a un nuevo programa para el desarrollo de actividades de prevención de drogodependencias en el municipio. La mayor parte de esta inversión, 22.538 euros, corresponde a la Xunta, mientras que la cantidad restante, 5.823 euros, los aportará la administración municipal.
El convenio promovido por el conselleiro José María Hernández Cochón, que estará en vigor hasta el 31 de marzo de 2003, está integrado en el Plan de Galicia sobre Drogas (PGD), que propone medidas tendentes a reducir la demanda del consumo de drogas, así como otras encaminadas al tratamiento de los problemas derivados de su consumo. El programa se llevará a cabo por medio de dos profesionales, un psicólogo y un trabajador social.
Incorporación social
Las actividades se dividen en dos áreas, la de prevención y la de incorporación social. En la primera de ellas se incluye un apartado de información, sensibilización y formación que incluye sesiones informativas con agentes de salud, así como un curso de prevención en drogodependencias a profesores. También se incorpora un programa de prevención escolar, en el que se utiliza el teatro como instrumento, así como otro de "cinensino".
El capítulo de prevención familiar se salda con la escuela de padres y madres, mientras que el de prevención juvenil se centrará en los talleres de educación afectivo-sexual, el ocio nocturno de "Noites de palangre", un programa de prevención de alcoholismo en las autoescuelas y una campaña de prevención de alcohol y drogas de síntesis.
Benestar Social inicia una campaña contra el alcohol y las "pastillas"
La toma de conciencia sobre los problemas que generan el consumo de drogas de síntesis y la ingestión excesiva de alcohol son el objetivo de una campaña promovida por la Consellería de Sanidade, el Consello da Xuventude de Galicia y la Federación Galega de Asociacións de Axuda ó Drogodependente, y que cuenta con la colaboración de los Centros Municipais de Benestar Social de la comarca.
La información distribuida hace referencia a que las drogas de síntesis "son producidas en laboratorios clandestinos, ilegales y con demasiados efectos secundarios y ninguna virtud". Se aconseja a quienes tienen amigos que las consumen que pongan a prueba "todo su poder de persuasión para que se olvide de ellas. Infórmate e infórmalo sobre los peligros que conlleva para que no las tome", aconsejan.
Menos alcohol
La campaña también incide en los peligros del alcohol, más aceptado socialmente, pero de efectos muy negativos sobre la salud. "La gente que elige no beber alcohol ha tomado una decisión sensata, saludable y para ellos adecuada. Además, el alcohol no aumenta la diversión", se asegura. Para los consumidores habituales también se ofrecen unas pautas que ayudan a que sus efectos sean menos nocivos para la salud.

ACCESIBILIDAD  |  XHTML  |  CSS  © INID 2024 |  Sant Joan d'Alacant