Universidad Miguel Hernández Elche

Instituto de Investigación de Drogodependencias

Drogas. Investigación, formación y aplicación de programas y recursos

Redes sociales

Facebook Síguenos!

Más información

Enlaces interesantes

Artículos de prensa

CINCO KILOS DE SPEED Y 10.000 PASTILLAS DE EXTASIS

Diario: El Periódico de Aragón.

Fecha: 03/08/2002

Palabras clave: Alijo, speed, éxtasis, detención, Zaragoza

Tema: Narcotráfico

CINCO KILOS DE SPEED Y 10.000 PASTILLAS DE EXTASIS
Intervenido el mayor alijo de drogas de diseño
La Policía detuvo ayer en Zaragoza a un 'correo' que lo traía desde Barcelona
J. M. PEREZ BERNAD
ZARAGOZA

La Policía de Zaragoza realizó ayer la mayor operación contra el tráfico de drogas de diseño en la historia de la comunidad. En las investigaciones fueron intervenidos cinco kilos de speed y 10.000 pastillas de éxtasis, según informaron fuentes del Cuerpo a este periódico.

La actuación policial se efectuó a partir de la media tarde, después de que los investigadores del Grupo de Estupefacientes recibieran informaciones de que se esperaba en Zaragoza la llegada de un importante alijo de droga. Los agentes desplegaron un dispositivo especial de vigilancia para interceptar el vehículo en el que viajaba el correo .

La operación se inició alrededor de las ocho de la tarde, cuando fue detenido e identificado el presunto traficante, Jesús G. C. y se intervino el alijo, procedente de Barcelona.

A última hora de la noche de ayer, las investigaciones policiales continuaban para intentar averiguar el destino de la droga, así como la identidad de los responsables de la red que iban a recibirla y distribuirla en la capital aragonesa.

Fuentes oficiales de la Jefatura de Policía confirmaron la entidad del alijo y señalaron que se ampliarán datos de la operación el próximo lunes en una rueda de prensa.

ALIJOS Los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado han desarrollado en el año actual varias operaciones en Aragón contra el tráfico de drogas en las que se han intervenido importantes cantidades de cocaína y hachís. Sin embargo, las aprehensiones de drogas de diseño han sido muy escasas, pese a ser las que más se consumen en la capital aragonesa, hasta el punto de haberse convertido en un grave problema social.

La falta de resultados por parte de la Guardia Civil y la Policía aragonesa en la lucha contra el narcotráfico el pasado año, cuando apenas se efectuaron aprehensiones de alijos, ha provocado un amplio desarrollo de esta actividad delictiva y un crecimiento importante del consumo de estupefacientes, especialmente los fines de semana en zonas de bares y discotecas.

Por otra parte, el consumo de éxtasis por parte de adolescentes y jóvenes se ha convertido en uno de los problemas más graves para los responsables del Plan Nacional contra la Droga, sobre todo a raíz de la muerte de varias personas en el transcurso de fiestas juveniles.

En los últimos meses se han desarrollado grandes operaciones en diversas provincias españolas. Sólo en una operación realizada el pasado junio por la Guardia Civil en Denia (Alicante) se aprehendieron 40.000 pastillas de éxtasis.

Sin embargo, la investigación más importante de este año se realizó el pasado mes de mayo contra una organización que introducía en España droga procedente de Holanda. En actuaciones casi simultáneas desarrolladas en La Junquera, el aeropuerto madrileño de Barajas y Málaga se ocuparon 350.000 pastillas de éxtasis.

ACCESIBILIDAD  |  XHTML  |  CSS  © INID 2024 |  Sant Joan d'Alacant