Universidad Miguel Hernández Elche

Instituto de Investigación de Drogodependencias

Drogas. Investigación, formación y aplicación de programas y recursos

Redes sociales

Facebook Síguenos!

Más información

Enlaces interesantes

Artículos de prensa

Saponi pide una ley para que los Ayuntamientos puedan actuar contra el

Diario: Región Digital

Fecha: 31/07/2002

Palabras clave: Ley, Botellón, Ayuntamientos, Alcalde

Tema: Alcohol

Saponi pide una ley para que los Ayuntamientos puedan actuar contra el "botellón"
El alcalde cacereño, José María Saponi, ha calificado de "positiva" la denominada Ley Antibotellón puesta en marcha en Madrid, y ha expresado su deseo de que en Extremadura los Ayuntamientos puedan disponer también de la normativa legal necesaria que les permita actuar.

Saponi ha asegurado que, aunque los ciudadanos le exigen a él, como alcalde, que tome medidas en este sentido, hasta ahora no ha tenido "la base legal suficiente para actuar", y aboga por que en la región se pueda disponer de la normativa legal adecuada "para poder dar la respuesta que nos están exigiendo los vecinos".

No obstante, ha insistido en que el alcalde no es el único responsable que debe actuar en este asunto, y ha recordado que Administraciones como la Subdelegación del Gobierno y la Junta de Extremadura también tienen competencias.

El alcalde cacereño también se ha referido a la decisión tomada ayer por la Junta Local de Seguridad de suspender cautelarmente la licencia a cuatro establecimientos de copas cacereños, por el incumplimiento reiterado del horario de cierre establecido.

En este sentido, Saponi ha manifestado que no puede haber "pacto contra natura y contra la ley" y ha asegurado que "nadie puede pedirle al Ayuntamiento, la Subdelegación y la Junta de Extremadura otra cosa que lo que está establecido en la ley".

El alcalde ha confirmado que hay "más de cinco" locales denunciados por incumplimiento del horario y que se ha detectado, en algunos casos, la "picaresca" de mantener el local abierto aunque se cierre la puerta, e incluso ha apuntado que hay algún establecimiento que está funcionando sin licencia de apertura y ha insistido en que "no había más remedio que poner cierto orden".

Por su parte, el presidente de la Asociación de Vecinos de La Madrila, Miguel Salazar, ha expresado su satisfacción por la medida acordada por la Junta Local de Seguridad y su deseo de que sirva para que, de una vez por todas, los empresarios cumplan el horario de cierre establecido.

Salazar ha asegurado que la medida "está bien tomada" ya que, a partir de ahora, estos locales "tendrán que entrar por el aro y cumplir la ley como todos la cumplimos" aunque, en su opinión, los que incumplen el horario son bastantes más que cuatro locales.

Ha añadido, por otra parte, que la decisión tomada no se debe a una "rabieta del alcalde o del delegado del Gobierno" sino que ha sido impuesta por "los numerosos avisos recibidos del Defensor del Pueblo y del Parlamento Europeo" y por las movilizaciones vecinales.

ACCESIBILIDAD  |  XHTML  |  CSS  © INID 2024 |  Sant Joan d'Alacant