Universidad Miguel Hernández Elche

Instituto de Investigación de Drogodependencias

Drogas. Investigación, formación y aplicación de programas y recursos

Redes sociales

Facebook Síguenos!

Más información

Enlaces interesantes

Artículos de prensa

MEXICO-NARCOTRAFICO

Diario: Agencia EFE

Fecha: 11/08/2002

Palabras clave: Narcotráfico, Ejército, Lucha, México.

Tema: Narcotráfico

MEXICO-NARCOTRAFICO El ejército encabeza la lucha contra el narcotráfico México, 11 ago (EFE).- El Ejército mexicano encabeza en los hechos la lucha contra el narcotráfico, desde la erradicación de cultivos hasta la detección de los principales capos, debido a que ésta se ha convertido en un problema de seguridad nacional, asegura el ministro de Defensa, Clemente Vega. El general dice, en una entrevista que publica hoy la revista Milenio Semanal, que la participación de los militares en los problemas del narcotráfico está apegada a la ley, en el artículo 87 de la Constitución, que señala que las fuerzas armadas deben garantizar la defensa externa y la "seguridad interior del país".
Agregó que para evitar confusiones en este sentido, la Suprema Corte de Justicia elaboró diez tesis de jurisprudencia que facultan al Gobierno para emplear el ejército en tareas de seguridad pública "les guste o no les guste a algunas personas".
Vega reconoció que existe una fuerte polémica sobre la participación de fuerzas militares en tareas de seguridad pública, pero señaló que las leyes son muy claras en este sentido.
"Nosotros consideramos, que por la dimensión, por el volumen, por los efectos (del narcotráfico) que causa en la sociedad, que no podíamos sentarnos a dejar ver pasar como sucedían las cosas", argumentó.
El ministro pronosticó que en algún momento las Naciones Unidas o la Organización de los Estados Americanos deberán tomar medidas más profundas en la lucha contra el narcotráfico, debido al alcance que ha adquirido este fenómeno que abarca a todos los países en una u otra forma, desde la siembra, el transporte o el consumo.
El Ejército mexicano ha desplazado en la práctica a otras instituciones, como la Procuraduría General de la República (PGR), que han fracasado en esta cruzada debido a que los grupos de narcotraficantes sobornaron a numerosos funcionarios públicos.
El general Vega exculpó a las instituciones de la corrupción de algunos de sus miembros y aseguró que las personas que se desvían lo hacen a título personal, "porque ninguna corporación tiene como norma el delinquir".
Afirmó que el Ejército trabaja primero para inculcar valores éticos y que un soldado, antes de tocar un arma, debe pasar por una asignatura que se llama "Etica militar".
"Creo yo que de nada serviría tener los mejores armamentos del mundo si quienes los van a operar no tienen valores", señaló.
El ministro precisó que actualmente unos 22.000 soldados se dedican a la erradicación de cultivos de droga con el apoyo de equipos aéreos.
La segunda estrategia es el trabajo para interceptar la droga que se transporta por tierra o aire con una campaña de revisión permanente en las carreteras y el espacio aéreo.
En la lucha contra el narcotráfico, un papel destacado lo llevan los grupos de inteligencia, que se encargan de investigar y mantener una vigilancia de los principales dirigentes de los cárteles.
En esta tarea se han logrado éxitos como la detención de importantes capos, entre estos Benjamín Arellano, cabecilla del cártel de Tijuana, grupo al que se le han propinado fuertes golpes y del que han sido detenidos o muertos más de 40 de sus integrantes.
Además, la detención el 9 de abril del 2001 de Gilberto García Mena, alias "El June", uno de los principales lugartenientes del cártel del Golfo.
De este mismo cartel se capturó a Jesús Albino Quintero, así como a otros 65 miembros del grupo.
Un avance importante fue la detención el 4 de mayo del año pasado, de Adán Amezcua, líder del mayor cártel de tráfico de anfetaminas.
Otro golpe fuerte a las mafias del narcotráfico fue la detención de Ramón Alcides Magaña "El Metro", el 12 de junio del año pasado, considerado uno de los máximos dirigentes del cártel de Carrillo Fuentes.
Actualmente, las autoridades han enfocado sus baterías contra Joaquín "El Chapo" Guzmán, quien escapó de la prisión en enero del 2000, y contra Ismael "Mayo" Zambada, del cartel de Sinaloa. EFE
jrm/jss/frc

ACCESIBILIDAD  |  XHTML  |  CSS  © INID 2024 |  Sant Joan d'Alacant