Universidad Miguel Hernández Elche

Instituto de Investigación de Drogodependencias

Drogas. Investigación, formación y aplicación de programas y recursos

Redes sociales

Facebook Síguenos!

Más información

Enlaces interesantes

Artículos de prensa

Tráfico de drogas, personas y blanqueo de capitales son las actividades preferidas

Diario: La Voz de Galicia

Fecha: 12/08/2002

Palabras clave: Drogas, Tráfico, Blanqueo, Preferidas

Tema: Narcotráfico

Tráfico de drogas, personas y blanqueo de capitales son las
actividades preferidas
El tráfico de drogas se mantiene como el principal negocio del crimen organizado en España. La tendencia es la especialización. Cada vez son más los grupos que trafican con una sola droga. La preferida sigue siendo la cocaína que ocupa al 65% de los grupos. Le sigue en importancia el hachís, que es la actividad exclusiva del 52% de las organizaciones criminales dedicadas al narcotráfico.

El año pasado han sido investigados un total de 229 grupos que se dedicaban al tráfico de drogas, 116 de ellos de forma exclusiva y los 113 restantes compartían esta actividad delictiva con otras.

Tráfico de personas

El tráfico de seres humanos es la tercera actividad en importancia. Los delincuentes utilizan cuatro rutas básicas: La del Estrecho, que conecta África con Europa, generalmente por vía marítima. Los sistemas de transporte más utilizados son las pateras.

La ruta sudamericana, es utilizada fundamentalmente por ciudadanos colombianos, dominicanos, peruanos y ecuatorianos que son introducidos directamente por vía aérea en el espacio de Schengen o sus limítrofes.

La ruta del Este es la usada por las redes criminales para introducir inmigrantes polacos, rumanos, búlgaros y húngaros. Se sirven fundamentalmente, de la vía terrestre.

La Ruta Oriental, empleada por los delincuentes que trafican con ciudadanos chinos. Los suelen transportar por vía aérea, a través de Moscú o de los países del norte de África para enlazar con la ruta del Estrecho.

Blanqueo

El la segunda actividad en volumen de negocio de la delincuencia organizada y está estrechamente ligada al tráfico de drogas. En el blanqueo del dinero de la droga siguen primando los métodos clásicos: sociedades interpuestas, empresas ficticias, inversiones inmobiliarias, paraísos fiscales y la creación de entidades financieras específicas.



ACCESIBILIDAD  |  XHTML  |  CSS  © INID 2024 |  Sant Joan d'Alacant