Universidad Miguel Hernández Elche

Instituto de Investigación de Drogodependencias

Drogas. Investigación, formación y aplicación de programas y recursos

Redes sociales

Facebook Síguenos!

Más información

Enlaces interesantes

Artículos de prensa

Navarra tendrá un observatorio de consumo de drogas en jóvenes

Diario: Noticias de Navarra

Fecha: 08/08/2002

Palabras clave: Drogas, Consumo, Jóvenes, Observatorio

Tema: Drogas

Navarra tendrá un observatorio de consumo de drogas en jóvenes
El proyecto contempla un presupuesto de 60.000 euros y tendrá financiación del Estado

EFE - Pamplona

El Departamento de Salud firmará en los próximos días un acuerdo de colaboración con el Ministerio de Interior para cofinanciar la puesta en marcha, este otoño, de un Observatorio de Consumo de Drogas en la Comunidad Foral, cuyo objeto es conocer los patrones de consumo de estupefacientes en los distintos ambientes de ocio juvenil.

Según informó el Ejecutivo foral en una nota, el proyecto tiene un presupuesto de 60.000 euros, de los que el Departamento de Salud aportará 24.000 y la cantidad restante (36.000 euros) correrá a cargo del Fondo de bienes decomisados por tráfico de drogas y otros delitos relacionados, gracias al acuerdo que se va a suscribir con el Ministerio de Interior.

El Ministerio de Interior, además, a través del Fondo de decomisos, también subvencionará a Navarra con 12.000 euros más para llevar a cabo dos actuaciones más en prevención de drogodependencias, como son unas jornadas de formación sobre alcohol y atención primaria de salud (6.000 euros) y una experiencia educativa piloto de prevención en el medio escolar (otros 6.000 euros).

Según se desprende de las distintas encuestas realizadas a la juventud navarra, el consumo de drogas por parte de los navarros de entre 15 y 29 años se concentra en el fin de semana y, sobre todo, en las noches del viernes y del sábado.

Así, las mismas fuentes recuerdan que el estudio "Juventud en Navarra 98" afirma que sólo un 2,8 por ciento de los jóvenes no sale por la noche los fines de semana y, del resto, un tercio sale todos los fines de semana, otra tercera parte lo hace "casi siempre" y el tercio final sale con menor frecuencia.

Este mismo estudio señala que la mayor parte de los jóvenes toma alcohol en estas salidas. Dos de cada tres, además, sólo bebe precisamente los fines de semana, pero uno de cada cinco encuestados (el 21,5 por ciento) también consume otro tipo de drogas, siendo el cannabis (19,4 por ciento) la más utilizada.

Con la puesta en marcha de este Observatorio, el Plan Foral de Drogodependencias del Departamento de Salud pretende ahondar en el conocimiento sobre los entornos, estilos juveniles de participación y comportamientos asociados al consumo de drogas en los ambientes de ocio juvenil de fines de semana y días de fiesta.

Así, el Observatorio establecerá un sistema de alerta rápida para detectar patrones de consumo de sustancias emergentes (nuevas drogas) y estudiará su forma de difusión, al tiempo que analizará de cerca cómo y por qué se estabilizan (o cambian) las drogas ya existentes en el mercado navarro.

La recogida de esta información a pie de campo se realizará a través de personas colaboradoras que pertenezcan al Consejo de la Juventud de Navarra y a otras asociaciones. Los técnicos del Observatorio procesarán y verificarán la información recogida y tratarán de hacer llegar, por ese mismo conducto (los jóvenes colaboradoras), mensajes a los jóvenes expuestos a patrones de consumo de sustancias estupefacientes.


ACCESIBILIDAD  |  XHTML  |  CSS  © INID 2024 |  Sant Joan d'Alacant