Universidad Miguel Hernández Elche

Instituto de Investigación de Drogodependencias

Drogas. Investigación, formación y aplicación de programas y recursos

Redes sociales

Facebook Síguenos!

Más información

Enlaces interesantes

Artículos de prensa

COLOMBIA-DROGAS Gobierno pagará a familias por sustituir hoja de coca por bosque Pasto

Diario: Agencia EFE

Fecha: 10/08/2002

Palabras clave: Hoja de coca, Familias, Sustituir, Bosque

Tema: Cocaína

COLOMBIA-DROGAS Gobierno pagará a familias por sustituir hoja de coca por bosque Pasto, 10 ago (EFE).- El Gobierno colombiano se comprometió hoy a pagar cinco millones de pesos anuales (unos 2.000 euros) a las familias que voluntariamente sustituyan por bosque los cultivos de hoja de coca en el suroeste del país y garanticen su protección. El anuncio lo hizo el presidente Alvaro Uribe Vélez en Pasto, capital del departamento de Nariño, 865 kilómetros al suroeste de Bogotá y cerca a la frontera con Ecuador.
El mandatario aseguró que el pago para la sustitución de cultivos ilícitos por pequeños aparceros hará sostenibles los pactos de erradicación voluntaria.
"Por esto es tan importante convencer a la comunidad internacional sobre el gran beneficio que es para el planeta pagarles a los campesinos para que erradiquen droga y cuiden el bosque", pues, dijo, Colombia es "un auténtico pulmón del planeta".
Los cultivos ilícitos ha sido señalados como responsables de buena parte de la tala y deforestación de importantes zonas boscosas del país, lo que ha comenzado a reducir los caudales de los ríos.
Además, los laboratorios para la producción de cocaína, localizados también en zonas con alta biodiversidad, han contaminado fuentes de agua con precursores químicos que en alta proporción llegan del exterior.
Uribe viajó hoy con sus ministros a Pasto, en el primer Consejo Comunal de Gobierno que realiza desde que asumió el cargo el miércoles, y al que asisten autoridades locales y del departamento de Putumayo, en donde están las mayores plantaciones de hoja de coca.
Se calcula que en Nariño, según cifras reveladas hoy en la reunión, hay unas 40.000 hectáreas de cultivos ilícitos, cifra que podría ser el doble en Putumayo, que limita al oeste con Nariño.
Estos dos departamentos se convirtieron en zonas rojas, por la presencia de la guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que protege zonas de cultivo y laboratorios de los que se financia. EFE
amv/jss/hma/r

ACCESIBILIDAD  |  XHTML  |  CSS  © INID 2024 |  Sant Joan d'Alacant