Universidad Miguel Hernández Elche

Instituto de Investigación de Drogodependencias

Drogas. Investigación, formación y aplicación de programas y recursos

Redes sociales

Facebook Síguenos!

Más información

Enlaces interesantes

Artículos de prensa

P.RICO-GOBIERNO Menores institucionalizados por ley de armas y drogas

Diario: Agencia EFE

Fecha: 10/08/2002

Palabras clave: Drogas, Armas, Ley, Menores institucionalizados

Tema: Drogas

P.RICO-GOBIERNO Menores institucionalizados por ley de armas y drogas Por José Fernández Colón Ponce, 10 ago (EFE).- El director de la Administración de Instituciones Juveniles (AIJ), José Negrón Fernández, reveló hoy que la gran mayoría de los menores institucionalizados están recluidos por ley de armas y sustancias controladas.
Negrón Fernández dijo que mientras tanto las niñas están institucionalizadas por sustancias controladas.
El ex asesor de Seguridad de La Fortaleza precisó que la mayoría de los menores que están en esas instituciones tienen 16 a 17 años de edad, son usuarios activos de drogas y alcohol, víctimas de maltrato y proceden de un hogar donde no hay una figura paterna y el jefe de la familia es la madre.
Además, Negrón Fernández señaló que los menores institucionalizados provienen de un hogar donde la madre es la jefa de familia que no trabaja y dependen de los Programas de Asistencia Nutricional y de las ayudas gubernamentales, con expediente de tratamiento sicológico y usualmente han participado de algún programa de desvío o probatoria.
"Son muy pocos los que tengo en mi matricula por delitos de violencia, asesinatos, homicidios, agresiones agravadas. La Ley de Menores provee para que aquel menor que comete la falta equivalente a un delito violento dispone y le da la alternativa al Procurador de Menores para renunciar a la jurisdicción y éstos son tratados como adultos", declaró el funcionario.
Asimismo, el Director de la AIJ informó en una entrevista en "Católica Radio de Ponce, de que cada año que pasa el número de jóvenes institucionalizados sigue disminuyendo y poco más de mil están institucionalizados, incluidas solo 20 del sexo femenino.
"Es una población que ha ido disminuyendo paulatinamente, la capacidad de la agencia es para atender 1,300 menores, en los cinco meses que llevo dirigiendo la agencia, la población ha fluctuado entre los 1,050 a los 1,150", sostuvo Negrón Fernández.
Explicó que aunque no posee una estadística científica, opinó que la baja en la población en las instituciones juveniles obedece a que la "institucionalización es la última alternativa".
"Tanto los jueces como los Procuradores de Menores del Departamento de Justicia están dirigidos a identificar alternativas para poner al joven en la libre comunidad, sea bajo la custodia de los padres, abuelos, de algún tutor o del Departamento de La Familia, antes de enviarlos a una institución tipo carcelaria para evitar por una experiencia, perder la libertad", sentenció.
Negrón Fernández dijo que no puede precisar si la disminución de jóvenes en las instituciones para menores obedece a que están cometiendo menos faltas o faltas que no merecen su reclusión. EFE
JFC cm

ACCESIBILIDAD  |  XHTML  |  CSS  © INID 2024 |  Sant Joan d'Alacant