Universidad Miguel Hernández Elche

Instituto de Investigación de Drogodependencias

Drogas. Investigación, formación y aplicación de programas y recursos

Redes sociales

Facebook Síguenos!

Más información

Enlaces interesantes

Artículos de prensa

Acebes asegura que aumenta más el decomiso de drogas que el consumo

Diario: El País

Fecha: 08/08/2002

Palabras clave: Drogas, Aumento, Decomiso, Consumo

Tema: Narcotráfico

Acebes asegura que aumenta más el decomiso de drogas que el consumo


CARLOS DÁGUER | Madrid
El ministro del Interior, Ángel Acebes, defendió ayer que el aumento de la cantidad de droga incautada en los últimos seis años no se debe a que hayan entrado más estupefacientes en España sino a "la eficacia de la Guardia Civil" y los otros cuerpos de seguridad del Estado. Además, al hacer el balance del primer semestre del Plan Nacional Contra las Drogas, señaló que el aumento de los decomisos es superior al incremento en el consumo.
La heroína es la única sustancia que, según el ministro, ha mostrado un descenso continuo tanto en el número de incautaciones como en el de consumidores en los últimos seis años. En el mismo período, el consumo de hachís ha aumentado, pero en un porcentaje menor que el incremento de incautaciones de esta sustancia, mientras que el de cocaína se ha estabilizado, aunque ha crecido el total de decomisos.
Más de un millón de pastillas de éxtasis se han aprehendido este año. El pasado, durante el mismo período, fueron 428.728. "Comparado con las cifras de 1996, la incautación de éxtasis ha crecido un 252%", aseguró Acebes. En los últimos años, esta droga ha provocado 114 muertes en España.
"Las cantidades intervenidas aumentan continuamente", indicó el ministro, que eligió el aeropuerto de Barajas para la presentación de los resultados por tratarse de "un centro esencial donde se realiza el trabajo de persecución del tráfico de drogas". La tercera parte de las incautaciones de éxtasis durante este año se han producido, precisamente, en el aeródromo madrileño.
El ministro se felicitó por los resultados de la lucha contra las drogas: el número de detenidos se elevó de 14.000 en 1997 a 17.000 en 2001; las muertes por heroína bajaron de 506 en 1996 a 201 en 2001, y 35 millones de euros han sido destinados a políticas de prevención. "Estamos en la dirección correcta", aseguró Acebes. "Hay resultados positivos, pero daremos nuevos impulsos".
Acebes aprovechó la ocasión para visitar las dependencias aduaneras y de control de equipajes y mercancías acompañado por Gonzalo Robles, delegado del Gobierno para el Plan Nacional Contra las Drogas, y los directores generales de la Policía, Agustín Díaz Mera, y de la Guardia Civil, Santiago López Valdivieso.
Durante la visita tuvo la oportunidad de ver el hallazgo del día: un kilo de cocaína escondido en el ordenador portátil de un pasajero que llegó de Guatemala. Los datos de Interior indican que el 36,2% de los traficantes intentan pasar la droga en su equipaje, y el 23,4% la esconden en su propio cuerpo.
Acebes visitó una suerte de museo donde la Guardia Civil exhibe los objetos utilizados para camuflar los estupefacientes, y después se entretuvo con el número de Taranta, una perra que mostró sus habilidades para detectar droga en los equipajes.

ACCESIBILIDAD  |  XHTML  |  CSS  © INID 2024 |  Sant Joan d'Alacant