Universidad Miguel Hernández Elche

Instituto de Investigación de Drogodependencias

Drogas. Investigación, formación y aplicación de programas y recursos

Redes sociales

Facebook Síguenos!

Más información

Enlaces interesantes

Artículos de prensa

EEUU ofrece su colaboración en la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo

Diario: Diario de notici@s

Fecha: 08/08/2002

Palabras clave: Narcotráfico, Terrorismo, EEUU, Lucha

Tema: Narcotráfico


EEUU ofrece su colaboración en la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo

EFE - Washington

Estados Unidos afirmó ayer que trabajará con el Gobierno del nuevo presidente colombiano, Álvaro Uribe, en su lucha contra el narcotráfico y el terrorismo, mientras grupos de derechos humanos advierten de que el país "va camino de la disolución". "Estamos deseosos de trabajar con Uribe para avanzar en nuestras metas compartidas para eliminar el narcotráfico y el terrorismo, y mejorar la condición de los derechos humanos", dijo un funcionario del Departamento de Estado.

Pero defensores de los derechos humanos insistieron en que la acción política contundente de EEUU ayudaría a frenar "la locura de la guerra", que causa 20 muertes diarias, 3.000 secuestros al año y ha desplazado a más de un millón de personas.

Las propuestas de Uribe, quien asumió ayer la Presidencia, "nos devuelven a los peores momentos de violación de los derechos humanos de los años 60 y 70", advirtió Jorge Rojas, presidente de la Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento (CODHES).

Rojas, quien describió ante congresistas de EEUU la urgencia de abrir un espacio político para reactivar la negociación de un acuerdo de paz, se refirió a las reformas constitucionales y el retorno al estado de sitio, en nombre de una lucha antiterrorista "en la que se han sacrificado los derechos".

Adam Isacson, del Centro para la Política Internacional (CIP), consideró que "está por verse si la ayuda militar de 650 millones de dólares ayudará a reducir la violencia". "Estados Unidos debe presionar a los militares a que rompan sus vínculos con los paramilitares" de ultraderecha, enfatizó.

Para los activistas, la escalada de la violencia en Colombia se debe a la tolerancia hacia esos grupos pero, sobre todo, a la intransigencia de la guerrilla, que controla buena parte del territorio y no acepta su rendición, y del Gobierno que tiene un solo discurso.

Álvaro Uribe, cuyo padre fue asesinado por la guerrilla, centró buena parte de su campaña electoral en las fuertes medidas contra los insurgentes.


ACCESIBILIDAD  |  XHTML  |  CSS  © INID 2024 |  Sant Joan d'Alacant