Universidad Miguel Hernández Elche

Instituto de Investigación de Drogodependencias

Drogas. Investigación, formación y aplicación de programas y recursos

Redes sociales

Facebook Síguenos!

Más información

Enlaces interesantes

Artículos de prensa

La Generalitat incrementa en un 20% la prevención de las drogodependencias

Diario: Panorama Actual Valencia

Fecha: 02/01/2002

Palabras clave: Drogodependencias, Prevención, Generalitat Valenciana

Tema: Prevención

La Generalitat incrementa en un 20% la prevención de las drogodependencias
LA CANTIDAD PRESUPUESTADA EN LA ORDEN DE AYUDAS ASCIENDE A 5.806.000 EUROS
La Generalitat Valenciana ha incrementado en un 20 por ciento las ayudas destinadas a programas de tratamiento y prevención de las drogodependencias, informan fuentes de su presidencia.


Mediante estas ayudas, el gobierno valenciano fomenta la protección e integración social de las personas drogodependientes.
La cantidad presupuestada en la orden de ayudas asciende a 96. 037.116 pesetas, lo que equivale a 5.806.000 euros.
Según el conseller de Bienestar Social, Rafael Blasco, "este esfuerzo demuestra el compromiso de la Generalitat Valenciana en la protección de los colectivos más vulnerables, un signo de modernidad y salud democrática".
El objetivo básico de las ayudas es el mantenimiento de los centros que atienden a personas drogodependientes, así como la aplicación de programas para la prevención e integración social.
Las corporaciones locales podrán acogerse a las ayudas, dado que gestionan centros de atención a personas drogodependientes, como Unidades de Conductas Adictivas o Unidades de Deshabituación Residencial.
Las entidades sin ánimo de lucro que desarrollen programas de prevención, tratamiento e integración también podrán acceder a las subvenciones, siempre que se ajusten al plan valenciano sobre drogrodependencias.
Origen
En opinión de Blasco, "para atacar el origen de la drogodependencia, resulta imprescindible impulsar la formación, sin duda el mejor método preventivo.
En la etapa escolar, donde se moldea el carácter y se adquieren hábitos de conducta, la Administración realiza un esfuerzo considerable".
El conseller ha recordado el éxito del Programa de Prevención Escolar de Drogodependencias, como demuestra el descenso en un 26,8 por ciento del consumo de drogas entre la juventud valenciana.
La reducción es aún más significativa en el caso de las sustancias más nocivas.
"Estas medidas preventivas -ha añadido Blasco- forman parte de las nuevas políticas sociales desarrolladas por la Generalitat Valenciana. Se trata de iniciativas de carácter pionero y progresista, que constituyen un referente para el resto de autonomías".
Para incrementar la prevención y el tratamiento de las personas drogodependientes, la Conselleria de Bienestar Social ultima una nueva norma, actualmente en fase de anteproyecto.
La nueva ley de drogodependencias prevé extender el apoyo de los poderes públicos a las familias, porque también padecen los efectos de la droga, aunque sea indirectamente.
Otra de las novedades que recoge la ley es el aumento a los 18 años de la edad mínima para la venta o dispensación de bebidas alcohólicas, así como de tabaco.

ACCESIBILIDAD  |  XHTML  |  CSS  © INID 2024 |  Sant Joan d'Alacant