Universidad Miguel Hernández Elche

Instituto de Investigación de Drogodependencias

Drogas. Investigación, formación y aplicación de programas y recursos

Redes sociales

Facebook Síguenos!

Más información

Enlaces interesantes

Artículos de prensa

Requisadas en seis meses 184.000 pastillas de éxtasis en Girona

Diario: El Mundo

Fecha: 20/08/2002

Palabras clave: Éxtasis, Pastillas, Policia, Requisadas.

Tema: Narcotráfico

Requisadas en seis meses 184.000 pastillas de éxtasis en Girona

GIRONA.- La Guardia Civil y la Policía Nacional se han incautado en lo que va de año de más de 184.000 pastillas de éxtasis en la provincia de Girona, lo que supone una cifra 550 veces superior a la cantidad decomisada durante todo el ejercicio pasado, que ascendió a 315 pastillas.

Las autoridades atribuyen el incremento al «esfuerzo» conjunto de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado contra el tráfico de las llamadas «drogas de diseño».

En concreto, a fecha de ayer la Guardia Civil había decomisado 45.678 pastillas de éxtasis en tres operaciones, dos en La Jonquera en los meses de mayo y junio, y otra en Vilablareix, en julio.

Por su parte, la Policía Nacional ha intervenido 139.000 unidades de esta droga en dos operaciones, una en mayo practicada en La Jonquera, la la frontera franco-española, y otra en agosto en Malgrat de Mar.

Durante el año 2001, el Instituto Armado no requisó una sola de estas pastillas, mientras que la Policía Nacional decomisó 315.

Según declaró el comisario de la provincia de Girona, Sebastián Trapote, en una entrevista a Ràdio Girona que recoge Efe, se ha multiplicado el número de estos estupefacientes decomisados como consecuencia «del aumento de la efectividad policial contra el tráfico de este tipo de drogas».

El incremento en la cantidad de éxtasis decomisado no tiene por qué derivar en un mayor consumo, según dijo Trapote.

El comisario destacó que la mayoría de estas drogas procede de Holanda, aunque también de laboratorios clandestinos españoles.

El auge de las drogas de diseño en estos últimos años ha ido asociado a un aumento de los casos de intoxicación letal. En diversos lugares de España, entre ellos Barcelona y Cádiz, se registraron varias muertes antes de verano como consecuencia del consumo excesivo de drogas de diseño en macrofiestas al aire libre. Pese a los temores, el festival Sónar no dejó víctimas.


ACCESIBILIDAD  |  XHTML  |  CSS  © INID 2024 |  Sant Joan d'Alacant