Universidad Miguel Hernández Elche

Instituto de Investigación de Drogodependencias

Drogas. Investigación, formación y aplicación de programas y recursos

Redes sociales

Facebook Síguenos!

Más información

Enlaces interesantes

Artículos de prensa

DETENIDOS CUATRO PRESUNTOS CONTRABANDISTAS EN LA OPERACION

Diario: El Periódico de Aragón

Fecha: 14/08/2002

Palabras clave: Tabaco, Alijo, Guardia Civil, Decomisa

Tema: Publicidad

DETENIDOS CUATRO PRESUNTOS CONTRABANDISTAS EN LA OPERACION
La Guardia Civil decomisa un alijo de tabaco en Sádaba

Halladas 446.000 cajetillas de Winston y Marlboro en una nave próxima a la localidad


J. M. P. B.

ZARAGOZA


La Guardia Civil de Zaragoza desarticuló una presunta red de contrabando de tabaco que actuaba en las comunidades del norte de España, tras decomisar un alijo de 446.000 cajetillas de Winston y Marlboro almacenadas en una nave próxima a la localidad de Sádaba. En la operación fueron detenidas cuatro personas.

La actuación de desarrolló el pasado lunes por agentes del destacamento de Ejea de los Caballeros y de la Policía Judicial que habían realizado previamente una labor de vigilancia a los implicados. Al parecer, los continuos viajes y visitas a la citada nave, que se encuentra a dos kilómetros del núcleo urbano, en el paraje conocido como Saso de Miraflores, habían provocado sospechas a los investigadores.

Tras observar ese día la llegada de dos camiones que podían transportar tabaco ilegal, los agentes sorprendieron a los sospechosos mientras descargaban las cajas en el interior de la nave. En esta actuación fueron detenidas tres vecinos de Navarra y uno de Barcelona, la mayoría de ellos con numerosos antecedentes por diversos delitos.


La valoración del tabaco decomisado asciende a 1.179.000 euros (165 millones de pesetas, y la Guardia Civil investiga ahora el origen del cargamento, que podría proceder del Principado de Andorra. La operación no está cerrada todavía y no se descarta que se produzcan nuevas detenciones por estos hechos.


La actuación policial era ayer objeto de todo tipo de comentarios en Sádaba. Según explicaron fuentes vecinales, con anterioridad a la intervención, los agentes solicitaron la colaboración de un mecánico de la localidad para inmovilizar el vehículo de uno de los presuntos contrabandistas, que estaba estacionado en el núcleo urbano, en la carretera en dirección a Uncastillo. El operario se limitó a deshinchar los neumáticos y el turismo fue retirado ayer por una grúa.


En relación con la nave donde fue descubierto el alijo, las citadas fuentes explicaron que pertenecía a un agricultor ya fallecido y su familia la tenía arrendada a los sospechosos, que informaron que la iban a utilizar para almacenamiento de muebles, sin que nadie sospechara de sus actividades ilegales.


La provincia de Zaragoza ha servido como tradicional zona de paso para el contrabando de tabaco procedente de Andorra y con destino a Madrid.

ACCESIBILIDAD  |  XHTML  |  CSS  © INID 2024 |  Sant Joan d'Alacant