Universidad Miguel Hernández Elche

Instituto de Investigación de Drogodependencias

Drogas. Investigación, formación y aplicación de programas y recursos

Redes sociales

Facebook Síguenos!

Más información

Enlaces interesantes

Artículos de prensa

La Comunidad abrirá un centro para menores drogodependientes

Diario: El Mundo

Fecha: 20/08/2002

Palabras clave: Drogodependientes, Menores, Centro, Comunidad

Tema: Tabaco

La Comunidad abrirá un centro para menores drogodependientes

MADRID.- Una nueva comunidad terapéutica para menores drogodependientes que son objeto de medidas judiciales comenzará a funcionar el próximo 16 de octubre en el municipio de Chinchón. Tendrá capacidad para atender a 10 jóvenes a los que, además de un tratamiento terapéutico, se les ayudará en su reinserción.

La intención es aplicar medidas de rehabilitación integral que traten la dependencia del alcohol y otras drogas como alternativa al cumplimiento de penas impuestas por órganos judiciales. Esta posibilidad quedó establecida por la Ley Orgánica 5/2000, que regula la responsabilidad penal de los menores de edad.

La gestión del centro será contratada como servicio público en la modalidad de concesión, mediante concurso abierto, por un período de tres años y con un presupuesto total de 2,4 millones euros, según informó Europa Press. La apertura de plicas permite a las empresas presentar sus proyectos hasta el próximo 6 de septiembre. La Consejería desvelará el nombre del adjudicatario días más tarde, con lo que la empresa dispondrá de un mes para actualizar su proyecto y ponerlo en práctica.

Los menores acogidos en esta comunidad terapéutica estarán atendidos por un equipo de médicos, psicólogos, auxiliares, cuidadores y profesores. Tras el tratamiento de desintoxicación, se aplicarán cuatro programas para lograr, una vez cumplida la sanción judicial, su progresiva integración social. Esos programas son el de Promoción de la Salud, el Psicoterapéutico, el de Enseñanza Obligatoria y Talleres de Nivelación Educativa, Ocupacional y de Capacitación laboral y el Programa de Ocio.



ACCESIBILIDAD  |  XHTML  |  CSS  © INID 2024 |  Sant Joan d'Alacant