Universidad Miguel Hernández Elche

Instituto de Investigación de Drogodependencias

Drogas. Investigación, formación y aplicación de programas y recursos

Redes sociales

Facebook Síguenos!

Más información

Enlaces interesantes

Artículos de prensa

La Guardia Civil detiene a once traficantes de drogas al servicio del cartel de Colombia

Diario: La Vanguardia

Fecha: 04/01/2002

Palabras clave: Traficantes, Colombia, Operación, Investigaciones

Tema: Narcotráfico

La Guardia Civil detiene a once traficantes de drogas al servicio del cartel de Colombia

· Especial: El crimen organizado

ALBERT GIMENO
Barcelona. -
Cae uno de los principales nexos de unión del tráfico de drogas en España con el cartel colombiano. Agentes de la Guardia Civil detuvieron ayer en Barcelona, Madrid, Girona, Valencia, Burgos y Málaga a once miembros de una sofisticada banda en el marco de la operación Boxeador, cuyas investigaciones se iniciaron el mes de noviembre del 2000.

Los cabecillas del grupo fueron detenidos en Valencia y Madrid, respectivamente. En Barcelona -uno de los principales escenarios de la red de narcotraficantes y blanqueadores de dinero- fueron detenidas cinco personas, así como un miembro en Burgos y dos en Girona.

Además, se practicaron registros domiciliarios en propiedades de los detenidos que concluyeron con la intervención de importante documentación. Por este motivo, el número de implicados en la red y de detenidos podría aumentar en las próximas horas.

La operación la inició la Guardia Civil cuando se intervinieron en un contenedor del puerto de Barcelona 700 kilos de cocaína en noviembre del 2000. La primera fase de la operación se saldó con la detención de E.F.L., administrador de la empresa Catalana de Fluidos SL, con sede en Barcelona, a quien iba dirigida la droga. Esta empresa actuaba de tapadera de la red y no mantenía actividad comercial alguna.

Según fuentes de la Guardia Civil, los integrantes de la red sospecharon sobre una posible investigación y no recogieron la droga del contenedor. Por ello, en la primera fase sólo se pudo detener al administrador de la empresa tapadera.

A raíz de esta intervención, la Guardia Civil estableció un dispositivo en el entorno del detenido, con el objetivo de determinar la vinculación con otras personas en este tráfico y distribución de droga.

Fruto de las investigaciones, se pudo averiguar que mantenía frecuentes contactos con otras personas de nacionalidad española y éstos a su vez con otros de nacionalidad colombiana.

Todos ellos eran integrantes de un importante cartel de la droga asentado en Barcelona y tenían la misión de hacer de enlace entre la trama española y los carteles de aquel país.

En otra intervención contra esta red llevada a cabo en el aeropuerto de El Prat de Barcelona el pasado mes de septiembre, se intervinieron 11,5 kilos de cocaína cuando pretendían introducirlos en España ocultos en tetrabriks y se procedió a la detención de R.A.S., que había sido contratada por la organización como correo, al tiempo que se identificaba a los destinatarios.

ACCESIBILIDAD  |  XHTML  |  CSS  © INID 2024 |  Sant Joan d'Alacant