Universidad Miguel Hernández Elche

Instituto de Investigación de Drogodependencias

Drogas. Investigación, formación y aplicación de programas y recursos

Redes sociales

Facebook Síguenos!

Más información

Enlaces interesantes

Artículos de prensa

La Guardia Civil interviene 4.554 dosis de drogas en los controles realizados en julio

Diario: Diario de Notici@s

Fecha: 21/08/2002

Palabras clave: 4.554 dosis, Guardia Civil, Navarra, Julio.

Tema: Narcotráfico

La Guardia Civil interviene 4.554 dosis de drogas en los controles realizados en julio
Los agentes detuvieron a cuatro personas y multaron a 394 por tenencia o consumo de estupefacientes en localidades navarras

DIARIO DE NOTICIAS - Pamplona

Los agentes de la Comandancia de la Guardia Civil de Navarra han intervenido 4.554 dosis de diferentes drogas durante el mes de julio, en el marco de la operación Menudeo que se prolongará hasta el final del verano y que pretende impedir el tráfico de estas sustancias en zonas de ocio.

Las actuaciones de las distintas unidades del citado Cuerpo en sólo un mes han permitido detener a cuatro personas, del total de 793 arrestadas en otras provincias, y denunciar por infracciones de la Ley de Seguridad Ciudadana a 394 a las que se multó por tenencia o consumo de droga en lugares públicos.

La cocaína encabeza las cifras de incautaciones de droga con 3.825 dosis intervenidas. Le sigue el hachís con 576 dosis y el speed con 120. También se encontraron 53 pastillas de éxtasis y 20 dosis de heroína.

El plan ahora puesto en marcha, que a nivel nacional ha supuesto denuncias para 10.775 ciudadanos por infracciones a la Ley de Seguridad Ciudadana, se ha centrado en zonas y locales de esparcimiento juvenil y en el control sobre la conducción de vehículos bajo la influencia de sustancias estupefacientes.

En el diseño de la operación Menudeo se han tenido en cuenta los fallecimientos de jóvenes en grandes fiestas en las que, según indicó la Guardia Civil en una nota oficial, "determinados grupos de personas fomentan formas de ocio vinculadas al consumo de sustancias estupefacientes", aprovechando esta circunstancia para su tráfico a pequeña escala.

Por ello, además de los controles en las rutas de acceso a las citadas fiestas, se han inspeccionado en todo el Estado más de 4.000 establecimiento públicos en los que se ha detectado hasta 150 infracciones por la venta o consumo de drogas, además de la distribución de alcohol entre menores.


Operaciones recientes

Y es que el dispositivo de la Guardia Civil de Navarra comenzó a funcionar el 4 de julio, con la detención de un joven de 18 años, vecino de Barañáin, al que se intervinieron en el bolsillo del pantalón 230 dosis de speed, 50 de cocaína y cuatro pastillas de éxtasis. Los agentes sospecharon del comportamiento del detenido, que viajaba junto a otros dos jóvenes en un coche deportivo. Previamente habían intentado sustraer la cartera a una mujer.

La lucha antidroga ofrecía, desde el mes de junio, un resultado más espectacular en la detección de hachís. En un control establecido en la entrada de Ribaforada se intervinieron 8.100 dosis de hachís a dos ciudadanos marroquíes que viajaban en un Opel Vectra y trataron de eludir el dispositivo policial.

Los dos arrestados, ambos hermanos y con domicilio en la localidad ribera, llevaban en el coche una mochila con 4.500 dosis de hachís. Sin embargo, el registro del domicilio permitió a la Guardia Civil encontrar otras 3.660 dosis.

Dos días antes era un vecino de Echauri quien, tras una operación del Grupo de Investigación Fiscal Antidroga (GIFA) iniciada al detectarse la relación del sospechoso con ambientes de la droga, permitió obtener 6.600 dosis de hachís. Las estrechas vigilancias se prolongaron durante un mes.

No sólo se ha intervenido hachís desde el comienzo del verano en Navarra. En un control realizado en mayo en Cabanillas, la Guardia Civil se incautó de 2.000 dosis de cocaína intervenidas a un vecino de Ribaforada de 21 años y a otro de Mallén (Aragón), de 19 años. La sustancia estupefaciente estaba almacenada en 23 bolsitas, escondidas en el coche en el que viajaban los dos arrestados, y tenía un alto grado de pureza

ACCESIBILIDAD  |  XHTML  |  CSS  © INID 2024 |  Sant Joan d'Alacant