Universidad Miguel Hernández Elche

Instituto de Investigación de Drogodependencias

Drogas. Investigación, formación y aplicación de programas y recursos

Redes sociales

Facebook Síguenos!

Más información

Enlaces interesantes

Artículos de prensa

Cogen un nuevo alijo de tabaco de contrabando

Diario: El Periódico de Aragón

Fecha: 21/08/2002

Palabras clave: Contrabando, Tabaco, Alijo, Detenidos.

Tema: Narcotráfico

Cogen un nuevo alijo de tabaco de contrabando

Las cajetillas, más de 32.000, iban camufladas en un doble fondo


EL PERIODICO

ZARAGOZA


Los conductores de dos camiones fueron detenidos en la madrugada de ayer en la carretera N-II, en el término municipal de Pina de Ebro (Zaragoza), después de que una pareja de la Guardia Civil de Tráfico comprobara que en un doble fondo de sus respectivos vehículos ocultaban más de 32.000 cajetillas de tabaco de contrabando.

Los detenidos son vecinos de Guipúzcoa y el material confiscado iba a ser distribuido en la zona norte de la península, lo que hace suponer que esta operación puede ser una continuación de la efectuada la pasada semana en un almacén de Sádaba (Zaragoza), donde fueron decomisadas 446.000 cajetillas de tabaco y arrestadas cuatro personas. De hecho, ya se informó entonces que no se descartaban más arrestos de otros implicados.


La detención fue practicada sobre las 3 de la madrugada de ayer, cuando una patrulla de la Guardia Civil de Tráfico de Alfajarín interceptó un camión frigorífico y otro de los utilizados para el transporte de ganado, que iban vacíos. En la inspección de los mismos, los agentes descubrieron que, tras dobles fondos, transportaban ocultas más de 32.000 cajetillas de tabaco rubio de contrabando, correspondientes a las marcas Lucky, Marlboro y Chesterfield. Su valor en el mercado es de más de 78.000 euros (más de 13 millones de pesetas).



ANTECEDENTES Los conductores, cuya identidad se corresponde con las iniciales A. O. G. y J. Z. I., fueron detenidos como presuntos autores de un delito de contrabando. Los dos, vecinos de Guipúzcoa, tienen antecedentes delictivos.


La mercancía iba a ser distribuida en la zona norte de la península, igual que la decomisada la pasada semana en un almacén de la localidad zaragozana de Sádaba.


En aquella ocasión fueron confiscadas 446.000 cajetillas de Winston y Marlboro, valoradas en 1.179.000 euros (165 millones de pesetas). En esta operación fueron detenidas cuatro personas, tres navarros y un catalán, justo en el momento en que procedían a descargar dos camiones.


Los implicados habían alquilado una nave a dos kilómetros de Sádaba con la excusa de que iba a ser utilizada como guarda muebles. Las continuas viajes de camiones y personas al almacén levantaron las sospechas de la Guardia Civil

ACCESIBILIDAD  |  XHTML  |  CSS  © INID 2024 |  Sant Joan d'Alacant