Universidad Miguel Hernández Elche

Instituto de Investigación de Drogodependencias

Drogas. Investigación, formación y aplicación de programas y recursos

Redes sociales

Facebook Síguenos!

Más información

Enlaces interesantes

Artículos de prensa

DOCE PERSONAS FUERON DETENIDAS Y SE INCAUTARON 11 KILOS DE COCAÍNA Y ARMAS

Diario: Faro de Vigo

Fecha: 27/08/2002

Palabras clave: Detenidas, Cocaína, Narcotráfico, Cantabria.

Tema: Narcotráfico

DOCE PERSONAS FUERON DETENIDAS Y SE INCAUTARON 11 KILOS DE COCAÍNA Y ARMAS
Desmantelan en Cantabria una red de "narcos" que traficaba con cocaína procedente de Galicia


Agencias/lince - santander/vigo
Funcionarios de la Jefatura Superior de Policía de Cantabria, cuyo responsable máximo es el gallego Avelino Luis de Francisco, han logrado desmantelar una red de narcos que operaba en esta comunidad vendiendo cocaína a gran escala y al menudeo, y que según fuentes policiales procedía del norte de Galicia. La operación, bautizada con el nombre de Operación Domingo, se saldó con la detención de dos personas, ninguna de ellas gallega, la incautación de casi 11 kilos de cocaína y el decomiso de armas de fuego -entre ella una metralleta UCI, una escopeta recortada Franchi y dos revólveres- así como más de 1.400 cartuchos para las mismas.
En rueda de prensa, el jefe superior de Cantabria, Avelino Luis de Francisco, acompañado del comisario de la Brigada Judicial Juan Manuel Yubero desmenuzaron el operativo llevado a cabo tras el cual se ha desarticulado una red, que en especial los fines de semana, se dedicaba a la venta de cocaína en Santander capital aunque su centro de operaciones estaba en la vecina localidad de Astillero. Se da la circunstancia de que el supuesto cabecilla de esta banda, Sebastián M.H., dirigía a sus integrantes desde la prisión donde actualmente cumple condena por un alijo anterior de 16 kilos de cocaína.
Según la Policía, entre los ahora detenidos se encuentra el llamado jefe operativo de la red, A.G.H. dueño de una empresa de transportes internacionales y residente en un chalé de la playa de Arnía (Piélagos), financiero a la vez de las operaciones; P.C.C., vecino de Santander y encargado de la recepción de la droga, y A.G.Z., quien mantenía los contactos con los distribuidores de la zona de Astillero. Por otra parte, se detuvo a otras ocho personas, de las que dos quedaron en libertad y que eran los distribuidores al menudeo. Lo que no quiso señalar Avelino de Francisco, al estar bajo secreto de sumario, es la conexión que tenía el cabecilla encarcelado con el resto de los integrantes de la banda para dirigir el negocio de la harina (cocaína).
La investigación policial sigue su curso para en colaboración con la Jefatura Superior de Policía en A Coruña tratar de conocer quienes eran los proveedores de esta red desde Galicia y como se realizaban los periódicos envíos que cada mes movían del orden de los 12 kilos de cocaína, comprados a unos 24.000 euros/kilo y vendidos por el doble de este precio, aunque una vez comercializadas las dosis podrían alcanzar los 60.000 euros/kilo.

ACCESIBILIDAD  |  XHTML  |  CSS  © INID 2024 |  Sant Joan d'Alacant