Universidad Miguel Hernández Elche

Instituto de Investigación de Drogodependencias

Drogas. Investigación, formación y aplicación de programas y recursos

Redes sociales

Facebook Síguenos!

Más información

Enlaces interesantes

Artículos de prensa

El Poder Judicial lleva al fiscal a los tres jueces que liberaron a un narcotraficante

Diario: La Vanguardia

Fecha: 04/01/2002

Palabras clave: Narcotraficante, Libertad, Poder Judicial

Tema: Narcotráfico

El Poder Judicial lleva al fiscal a los tres jueces que liberaron a un narcotraficante
El CGPJ adoptó la doble vía, de traslado al fiscal y disciplinaria, contra los magistrados que dejaron escapar al presunto narco Carlos Ruiz, "el Negro"

· Asociaciones y partidos aplauden la decisión

FERNANDO GARCÍA
Madrid. -
La decisión fue todo lo severa que podía ser. La comisión permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) decidió ayer trasladar al fiscal la actuación de los tres magistrados de la Audiencia Nacional que el 22 de diciembre pusieron en libertad bajo fianza de cinco millones al presuntos narcotraficante Carlos Ruiz Santamaría, alias el Negro, quien se fugó inmediatamente. El mismo órgano remitió el asunto a la comisión disciplinaria del Consejo para que ésta, en su caso, abra expediente y depure las responsabilidades en que han podido incurrir los miembros de la sección cuarta penal de la Audiencia: Carlos Cezón, Juan José López y Carlos Ollero.

El traslado del asunto al fiscal se adoptó "por si procediera el ejercicio de la acción penal" contra los magistrados, de acuerdo con el artículo 409 de la Ley del Poder Judicial, previsto para los casos en que el Consejo u otra autoridad del Estado "considere que un juez o magistrado ha realizado, en el ejercicio de su cargo, un hecho que puede ser constitutivo de delito o falta".

El portavoz del Consejo, Enrique López, evitó concretar qué delito cree la permanente que los magistrados de la Audiencia pudieron cometer. Pero, como de forma oficiosa reconocieron miembros del órgano, es obvio que dicho delito sería el de prevaricación.

Enrique López insistió en que el Consejo no puede hablar siquiera de indicios de delito porque eso le corresponde al fiscal, que ahora debe decidir si presenta una querella, y a los magistrados que en tal caso asuman el asunto. Dos miembros de la permanente, los progresistas José Antonio Alonso y Javier Martínez Lázaro, anunciaron un voto concurrente (conforme con la decisión pero con otros matices) en el que insistirán en la presunción de inocencia de los jueces y en la necesidad de diferenciar claramente los ámbitos disciplinarios y penal.

En el terreno disciplinario, el único que aquí compete al Consejo, la comisión correspondiente no podrá enjuiciar la resolución de los magistrados en sí misma, pero sí las circunstancias en que la adoptaron, como por ejemplo si la motivaron de manera suficiente y si todos ellos participaron en las deliberaciones. Si el CGPJ aprecia una falta, deberá determinar si fue leve, grave o muy grave. La sanción puede ir de una multa a la expulsión de la carrera.

El acuerdo del CGPJ para que el fiscal estudie si hubo delito en la puesta en libertad de "el Negro" no afecta sólo a la sección cuarta de la Audiencia, sino también al psiquiatra de la prisión madrileña de Valdemoro que, en un informe determinante para la excarcelación, aseguró que el presunto narco padecía un "trastorno bipolar" con tendencias suicidas. La permanente no citó expresamente al psiquiatra sino que, al ordenar la remisión del caso al Ministerio público, señala que lo hace por si hubieran cometido delito los magistrados o bien "terceras personas intervinientes en los hechos". Y añade que adopta su acuerdo "sin perjuicio de las responsabilidades disciplinarias que puedan exigir otras instancias. Precisamente, Instituciones Penitenciarias acordó ayer abrir diligencias informativas sobre la actuación del psiquiatra.

Santamaría iba a ser juzgado a partir del 14 de enero por el traslado de 11 toneladas de cocaína. El fiscal pedía para él 60 años de cárcel.La sección cuarta de la Audiencia era ya objeto de polémica por la revocación de autos de prisión del juez Garzón contra ETA-Ekin.

ACCESIBILIDAD  |  XHTML  |  CSS  © INID 2024 |  Sant Joan d'Alacant