Universidad Miguel Hernández Elche

Instituto de Investigación de Drogodependencias

Drogas. Investigación, formación y aplicación de programas y recursos

Redes sociales

Facebook Síguenos!

Más información

Enlaces interesantes

Artículos de prensa

La Policía decomisa 1.000 kilos de cocaína y detiene a siete personas

Diario: La Opinión de Tenerife

Fecha: 06/01/2002

Palabras clave: Cocaína, Narcotráfico, Alijo

Tema: Cocaína

La Policía decomisa 1.000 kilos de cocaína y detiene a siete personas


Entre los arrestados hay dos ‘históricos’ del narcotráfico pontevedrés


Siete personas, entre ellas dos históricos del narcotráfico de la comarca pontevedresa de Arosa, han sido detenidas por su presunta implicación en un alijo de 1.000 kilos de cocaína que ha sido hallado en Portugal y que supuestamente iban a introducir en Galicia. Según informaron fuentes de la investigación, entre los detenidos se encuentran Ramón Longa Vidal, Chito, uno de los procesados por la operación Nécora, por la que fue condenado a dos años de cárcel y diez millones.
El otro detenido de los históricos es Vicente Berride Caamaño, que cuenta con antecedentes por tráfico de drogas.
El delegado del Gobierno en Galicia, Arsenio Fernández de Mesa, felicitó por esta operación a la Unidad contra la Droga y el Crimen Organizado (Udyco) de la Policía Nacional en Galicia, que dijo que llevaba más de un año y medio investigando la actividad de los detenidos, así como a la Policía Judiciaria portuguesa por su colaboración.
Fernández de Mesa confirmó que cinco personas fueron detenidas en la provincia de Pontevedra, y otras dos en la de Orense, aunque la operación sigue abierta y no descartó nuevas detenciones. Asimismo apuntó que el valor de la droga incautada asciende a 12.500 millones de pesetas (75 millones de euros).
Según fuentes de la investigación, Chito y Berride fueron detenidos el pasado viernes en Carril, en el municipio de Villagarcía, junto con el hijo del segundo, mientras que el resto fueron detenidos en la Vigo y en Orense.
La cocaína fue hallada en un contenedor a bordo de un barco atracado en el puerto portugués de Leixoes, que procedía de Brasil.
Según las mismas fuentes, el buque partió de Brasil con la mercancía, estuvo en el puerto de Algeciras y posteriormente llegó a Leixoes.
Los narcotraficantes, para despistar a la Unidad contra la Droga y el Crimen Organizado, contrataron un camión que partió de Leixoes, y que fue interceptado por la Policía en el municipio pontevedrés de Mos, donde fue registrado, aunque, en ese momento, no llevaba droga.
Una vez alertada la Policía Judiciaria Portuguesa, la cocaína fue hallada en el contenedor, que aún permanecía en el interior del barco.
Ramón Longa Vidal se encuentra en las dependencias de la Policía Nacional de Villagarcía, mientras que Vicente Berride y su hijo están en la Comisaría de Pontevedra.
Durante la pasada noche fueron trasladados a Madrid para ser puestos hoy a disposición judicial en la Audiencia Nacional, cuyo juzgado número seis ha dirigido la operación.

ACCESIBILIDAD  |  XHTML  |  CSS  © INID 2024 |  Sant Joan d'Alacant