Universidad Miguel Hernández Elche

Instituto de Investigación de Drogodependencias

Drogas. Investigación, formación y aplicación de programas y recursos

Redes sociales

Facebook Síguenos!

Más información

Enlaces interesantes

Artículos de prensa

Hay vínculo genético entre alcoholismo y problemas cardíacos

Diario: Dei@

Fecha: 03/09/2002

Palabras clave: Alcohol, Genético, Problemas, Cardíacos

Tema: Alcohol

Hay vínculo genético entre alcoholismo y problemas cardíacos
El descubrimiento permite revelar la predisposición para otras enfermedades


Efe Washington
médicos catalanes y estadounidenses han descubierto que los problemas cardíacos de algunos alcohólicos podrían tener su origen en un gen muy especial.
Los investigadores del Hospital Clínico de Barcelona y de la Universidad Thomas Jefferson, en Filadelfia, señalaron que algunas personas, el alcoholismo puede tener efectos devastadores, incluyendo un trastorno del músculo cardíaco conocido como cardiomiopatía. En un artículo que publica la revista “Annals of Internal Medicine”, los científicos indicaron que sus estudios, realizados en Barcelona, revelaron que los alcohólicos que tienen cierta condición genética particular corren mayor peligro de desarrollar problemas cardíacos.
«Esta es la primera demostración de una vulnerabilidad genética vinculada a lesiones cardíacas inducidas por el alcohol», indicó el doctor Emanuel Rubin, profesor de patología, anatomía y biología celular de la Universidad Thomas Jefferson. El descubrimiento, según Rubin, abre la posibilidad de revelar predisposiciones genéticas para otros tipos de enfermedades vinculadas al alcoholismo. «El alcoholismo crónico afecta a muchos órganos no sólo el corazón». Hasta ahora no se conoce cuál es la contribución de la pieza genética extra a los problemas cardíacos. «Lo que podemos decir ahora es que si usted es un alcohólico y posee este genotipo corre 16 veces más de peligro de sufrir una cardiomiopatía», afirmó Rubin.

ACCESIBILIDAD  |  XHTML  |  CSS  © INID 2024 |  Sant Joan d'Alacant